VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Índices

Dependiendo la provincia, hay hasta 80 porciento de diferencia en las góndolas

La brecha de precios fue detectada por un informe del INDEC sobre productos básicos. Los especialistas apuntan a factores logísticos y operativos.

Captura web.

Comprar el pan en Salta, los fideos en Misiones, el aceite en Mendoza y la leche en el Conurbano bonaerense: esa sería la combinación ideal para tener acceso a los productos más baratos del país, según datos que dio a conocer esta semana el INDEC.

De acuerdo con los relevamientos del ente estadístico oficial, existen diferencias de precios de hasta un 80% entre lo que puede costar el mismo artículo en una zona del país o en otra. Según el cálculo, las papas, el detergente, los huevos y los fideos son los productos donde la brecha se agranda más, mientras que los habitantes del sur del país son los más desfavorecidos.

La Patagonia es la región que presenta los productos más caros entre la muestra de precios medios que publica el INDEC: lidera el ranking en doce de los 14 ítems informados. Un kilo de carne picada promedia los $ 92,76 en la región patagónica pero se consigue a $ 73,40 en el Gran Buenos Aires y $ 72,24 en el noroeste argentino.

La docena de huevos está a $ 44,34 en el Sur, baja a $ 33,63 en Buenos Aires y se consigue a $ 29,27 en el NOA. Un kilo de papas se compra por $ 11,21 en el Noreste y escala a $ 19,55 al sur del Río Colorado, un 74% más.

Para Daniel Ehnes, consultor económico, los precios se elevan en la Patagonia por el mayor costo de trasladarlos desde los centros de producción. "También incluyen factores burocráticos como la aprobación que los transportistas deben recibir para traer frutas, verduras y carnes desde otros puntos del país y las barreras sanitarias que también provocan un valor agregado en el precio", agregó.