VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Viral

Concientizate: El cáncer de mama también afecta a los hombres

Un influencer cuenta su historia en las redes y busca que todos los hombres tomen conciencia que también les puede pasar.

Martín "Tincho" Hernández es un "instagrammer" que recorre los barrios porteños y lo publica en la cuenta Buenosaires.ar, declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad. Pero esta vez, sus 146 mil seguidores se asombraron. Tincho no compartió una panorámica del Teatro Colón, ni un paseo por los conventillos de La Boca. En el Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se animó a contar su historia.

"Hace 4 años fui a hacerme un chequeo médico por un bulto en el pecho que tuve por mucho tiempo y estaba creciendo en exceso. Obvio lo dejaba pasar, porque pensaba que en cualquier momento se iba a ir", arranca el licenciado en Relaciones Públicas y community manager, que ahora tiene 37 años.

"Cuando llegué a la doctora y se lo mostré, me observó, me tocó (sentí dolor), se sentó y empezó a hacer recetas para estudios. ¿Ecografía mamaria? ¿Mamografía? ¿Pero eso no es para las mujeres?, le pregunté. Ella me miró y me dijo: ’¿No sabías que el cáncer de mama también afecta a los hombres?’", continúa el posteo.

"Claramente yo no tenía idea, nunca lo había escuchado. Me quedé helado, me asusté, y reaccioné. Hice lo que tenía que hacer: estudios, chequeos, resultados, operaciones de ambas mamas, postoperatorio, recuperación", continúa el mensaje que obtuvo más de 9.000 "me gusta" y superó los 300 comentarios.

Tincho deja en claro que su diagnóstico no fue cáncer. Y que, por suerte, lo suyo fue "solo un susto".

"La doctora me dijo: ’Vamos a hacer todos los estudios para ver si esto es cáncer, porque por lo que yo palpé y detecto, puede serlo’. Me dijo que estaba teniendo un crecimiento en las glándulas mamarias y era mejor sacarlo para evitar inconvenientes, porque yo era propenso a tener cáncer de mama", comenta.

Fue todo muy rápido. De la noche a la mañana, Tincho se metió en un mundo que, para la gran mayoría de los hombres, es desconocido. "Fui al lugar donde me hacían la ecografía mamaria y eran todas mujeres. Supuestamente, yo estaba acompañando a alguien. Pero dije: ’no, no, es para mí’. Me hicieron la mamografía y me trataron bárbaro", recuerda.

A la semana siguiente lo operaron de las dos mamas. Lo hicieron todo junto, en una misma cirugía. Le sacaron las glándulas, desde el pezón hasta la axila.

Le propusieron hacerse una cirugía estética en los espacios donde estaban las glándulas, porque quedan como una especie de canaletas. Pero Tincho se negó. "Decidí que, por más que se note, no quería pasar por todo eso", comenta.

 

Después se hizo estudios y le dijeron que no había ningún inconveniente. Que no tenía nada. "Por precaución me sacaron las glándulas, y no más que eso", sintetiza.


Desde que decidió contar su historia, hace tres años, empezó a darse cuenta de que no es el único. "Un muchacho me acaba de decir: ’A mí me pasó lo mismo que a vos’. Y una chica me puso en los comentarios: ’Mi marido falleció de cáncer de mama’. También hubo seguidores que me dijeron: ’Nunca le había dado bolilla a lo que me estaba pasando y, por tu posteo, fui al doctor’".
 

"Por suerte cada vez hay más difusión y compromiso, y me parece fundamental, pero sigo viendo que los mensajes no incluyen, ni informan a los hombres", analiza Martín. Y deja una moraleja para sus seguidores: "Seas mujer, seas hombre, tocate. Y si sentís algo raro, consultá con tu médico".
 

El cáncer de mama en hombres

Es algo poco frecuente y se lo considera una excepcionalidad. Pero existe, y hay que prestarle atención. En Argentina, el 1% de los cánceres de mama se presenta en varones, según el registro del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud nacional.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más habitual en los hombres mayores: la incidencia máxima ocurre entre los 68 y los 71 años. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo.

Cuando reciben el diagnóstico en un estadio temprano, los hombres tienen buena posibilidad de curarse. "De todas formas, muchos demoran en consultar con el médico si observan uno de los signos o síntomas frecuentes. Por esta razón, muchos tipos de cáncer de mama masculino se diagnostican cuando la enfermedad está más avanzada", alerta la Clínica Mayo en su sitio web.

Los signos más habituales son:

* Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.

* Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.

* Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.

* Secreción del pezón.

"Pedí una consulta con el médico si tenés síntomas o signos persistentes que te preocupen", sugieren los especialistas.




Fuente: Clarin