VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tucuman

Alumnos crearon un horno solar que donarán a escuelas de alta montaña

Los alumnos pertenecen al Instituto Técnico General Manuel Belgrano de la Banda del Río Salí

De primero a séptimo año, todos los alumnos del Instituto Técnico General Manuel Belgrano de la Banda del Río Salí están presentando sus trabajos en el marco de la muestra educativa que realizan todos los años en la institución. Algunos de los ejes que más se destacan este año en el trabajo de los estudiantes están relacionados al cuidado del medio ambiente: el uso de la energía solar y el reciclado.

Norma Ruiz de Maccio, rectora del Instituto, destacó la labor de los estudiantes de último año, quienes en esta ocasión exhiben su proyecto final. “Hicieron una pantalla solar para cocinar, una tecnología que se necesita mucho en los Valles. La idea es donarla después de que defiendan su proyecto en noviembre. Otros grupos de último año trabajaron en paneles y en un calefón solar. Vamos a llevarla a alguna escuela de alta montaña para darle utilidad”, relató a eltucumano.com.

Además agregó, “todo lo que estudian los chicos tiene un impacto social. Lo bajan a las necesidades actuales de la comunidad. Lo que estudian tiene una trascendencia en lo que estamos viviendo, tanto desde la parte cultural como la tecnológica”.

Por tratarse de una escuela técnica, la muestra educativa que se desarrolla todos los años durante dos días en octubre, está marcada por las producciones relacionadas a la electrónica, la mecánica y la robótica.

“Los proyectos relacionados a la energía solar nacieron de ellos. Reconociendo la problemática del medio ambiente, también se trabajó el reciclado del plástico. Han preparado algunas máquinas para triturar las botellas de plástico para que se vuelvan reciclar para hacer cosas como ladrillos ecológicos u otros elementos".
 

Asesorados por ingenieros, docente y los maestros de taller abordaron todo tipo de proyectos. Con vinculación a la electrónica, trabajaron en la creación de semáforos digitalizados y elaboraron una réplica de una impresora 3D que hay en el instituto.
 
Además, imprimieron una prótesis de un brazo -que también donarán- con la que es posible mover los dedos. Por su parte, los alumnos de primer año elaboraron exposiciones relacionadas a la matemática, la historia y la biología. “Los que se centraron en la biología, por ejemplo, han hecho una investigación del impacto y el contagio de las enfermedades de transmisión sexual”, destacó la rectora.
 

 



Fuente: El Tucumano