VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tucuman

Aprendé gratis cómo construir un horno económico y ecológico

Además de los talleres que brinda la Universidad a través del PUEDES, el área de extensión entrega instructivos impresos para la construcción. También se puede solicitar el manual a través de Internet.

A través del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) se brindan talleres gratuitos para construir hornos económicos y ecológicos. También se pueden pedir los instructivos en papel o en formato digital.
 
Este miércoles se brindará un taller y el cupo se agotó rápidamente. "Está hecho un poco por la demanda de distintas organizaciones que querían que su gente reciba la capacitación", explicó Susana Montenegro, del PUEDES. "Si hay gente interesada debería estar atenta porque muy próximamente vamos a hacer talleres similares", anticipó. "El más próximo se haría en el predio del 911 donde funciona Rugby por la Inclusión
 
En cuanto al modelo de horno que se fabrica en estos talleres, Montenegro señala que el precio es variable y económico. "Se puede hacer con materiales reciclados, los adobes se los puede hacer y no tiene ningún costo", explica. "Prácticamente todo se hace con barro", resume sobre la construcción del horno. "Lo que se podría comprar es la parte de herrería, parrillas y tachos, el resto de las cosas se consigue en casas. El costo del tacho y del hierro ronda los mil pesos. Todo el resto se puede reutilizar materiales es desuso", detalla.

Estos hornos pueden funcionar al aire libre o pueden estar incluidos dentro de la cocina."Tienen una entrada de fuego y una salida de humo que permite que en el interior no haya ni calor ni humo", señala Montenegro, que destaca que el diseño permite retirar el calor y el humo hacia el exterior.

El modelo que se promociona está inspirado en un horno que se popularizó en la década del 80 en Chile. Con base en esa idea, desde la UNT, en trabajo con miembros de la comunidad, pulieron el diseño, lo mejoraron y lo adaptaron a esta región. "Es un modelo original que se ha ido haciendo con la participación de la gente", celebra Montenegro.
 
En la actualidad, este modelo de horno está presente en diferentes zonas de la provincia. Por ejemplo, en algunas localidades rurales de Trancas hay más de 300 unidades. Con la construcción de estos hornos, los usuarios lograron reducir a un tercio el consumo de leña para uso doméstico. "Es un enorme impacto para el medioambiente en zonas donde la gente depende mucho de la leña", señala la especialista del PUEDES.
 
Por último, Montenegro señaló: "Como recomendación, le decimos a la gente que recurra al instructivo para hacerlo al horno, que no lo copie en base a lo que ve afuera, porque por dentro tiene detalles constructivos que hacen que funcione bien".
 
Para solicitar los manuales de este horno y de otros prototipos, como de las cocinas rocket, se puede hacer en avenida Sarmiento 1125 planta alta, o a través de la web haciendo clic acá.
 
Fuente: El Tucumano