VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

Jujuy será la primera provincia "cannábica": el INTA producirá aceite con fines medicinales

Jujuy producirá aceite a base de cannabis sativa para uso medicinal a partir de un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindará asistencia técnica.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el titular del INTA, Juan Balbín, firmaron el acuerdo para el cultivo de cannabis sativa con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

El INTA cooperará técnicamente con la provincia, que dispuso la finca "El Pongo" para efectuar los cultivos de forma progresiva en invernaderos, en principio sobre tres hectáreas.

 

 

Qué dijo Morales. El gobernador de Jujuy sostuvo que la legislación nacional pone al INTA "como un actor central" en esta temática y aseguró que "es un acierto" que Jujuy haya logrado la ley provincial de adhesión a la norma nacional.

 
 

Firmamos un convenio con @intaargentina para llevar adelante una política pública: el cultivo de cannabis con fines medicinales, científicos y terapéuticos en la Provincia de Jujuy.

 


Asimismo, planteó que el tema es de "política pública" y que requiere de "un gran trabajo cultural y de mucha difusión" en relación a la utilización con fines medicinales de la planta, y sostuvo que "no es contradictoria con la necesidad de tener una política que combata el narcotráfico, que es para nosotros una prioridad".

El convenio estipula también la creación de la empresa estatal Cannabis Avatara, que será la encargada de la producción, industrialización y comercialización, lo que "abre las puertas a la posibilidad de que puedan asociarse inversores extranjeros", según informaron las autoridades locales.


Fuente: A24