VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Pais

Marijuan denunció al Secretario de Energía por el aumento extra al gas

El fiscal aseguró que tal medida genera un prejuicio a los consumidores y afecta periodos ya pagados por los usuarios.

El titular del Ministerio Público Fiscal, Guillermo Marijuan, denunció al Secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución en la que dispuso un aumento en la tarifa de gas, a modo de compensación para las distribuidoras, en virtud de la devaluación del peso.

Según el fiscal federal, Iguacel habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal. Además, pidió que se dicte una medida cautelar para suspender tales aumentos.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal, en el escrito que presentó ante la Justicia.

Marijuan señaló, en una entrevista con Eduardo Feinmann, que la resolución alcanza periodos que ya fueron pagados por los usuarios y si se habilitara la compensación en tales periodos, se alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones.

La denuncia quedó en manos de la jueza María Servini, quien deberá decidir si le da impulso o no a la instrucción.

El anunció de esta resolución se realizó la semana pasada, cuando Mauricio Macri estableció que se les permitiría a las distribuidoras cobrar un importe extra en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de "la marcada variación del tipo de cambio".

Este extra se sumaría al aumento del 35% en la tarifa del gas, que ya se había anunciado con anterioridad pero que recién llegaría en el mes de octubre.

Si bien Iguacel señaló que quienes se quejan de las subas en las tarifas son krichneristas que sólo buscan asustar a la gente, las quejas comenzaron a escucharse por los distintos sectores y se analiza la posibilidad de vetar el ajuste en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

 

Fuente: El Intransigente