VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Deporte

Quad Rugby: la “pelota asesina” sigue ganando terreno

Existe ya desde fines de los 70, cuando fue creado por un profesor universitario de Winnipeg (Canadá) como una alternativa deportiva para personas amputadas o con severas dificultades motrices.

Inicialmente se lo denominó murderball (“pelota asesina”) por tratarse de un juego bastante brusco, pero cuando se popularizó en Estados Unidos fue rebautizado como Quad Rugby para restarle dramatismo e identificar su espíritu con el de un juego violento pero leal, como el de la pelota ovalada.

Actualmente, el rugby en silla de ruedas se practica en más de 20 países, tiene su propia Federación Internacional y tiene status de disciplina olímpica desde los Juegos de Sydney 2000. A Argentina llegó en 2005, de la mano de los ex rugbiers Juan Foa e Ignacio Rizzi. El primero había conocido la disciplina dos años antes en Suiza y lo propuso como un hobby. Tres años más tarde se formó el primer seleccionado.

“Nos fuimos a jugar a Colombia y a Brasil, y pedimos organizar el primer Panamericano, en 2009. Allí le ganamos a Brasil y nos clasificamos al Mundial de Canadá 2010. En poco tiempo crecimos mucho internacionalmente”, destaca Foa, actual capitán del seleccionado argentino que visitó la provincia hace un par de semanas.

De a poco, el quad rugby va expandiendo su territorio en el país. “Hoy existen dos equipos en Buenos Aires, uno en Santa Fe, otro en Córdoba, otro en Mar del Plata y también en Tucumán. En Santiago del Estero estamos en una etapa embrionaria todavía, pero es importante que se siga desarrollando para que el equipo de Tucumán tenga un rival cercano. De todos modos, la intención es armar un campeonato nacional en el que cada provincia que cuente con un equipo sea sede de una fecha”, anticipa Foa.

Fuente: La Gaceta