VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tucuman

Los tucumanos y su eterna incertidumbre: ¿septiembre o setiembre?

Todos los años, cuando llega el noveno mes, la gente consulta en Google la duda gramatical.

Una particularidad que tenemos los tucumanos es que cada año, cuando llega el mes que da inicio a la primavera, no solo nos acordamos de Miguel "Conejito" Alejandro, sino que también nos preguntamos si se escribe septiembre o setiembre.

Sí. Esa eterna discusión siempre está presente en reuniones con amigos o con familiares. Y, claro, también en el famoso buscador Google, donde, en esta época, la gente entra y pregunta si a la "P" se la incluye o no.

Pues la duda está resuelta: según explica la Real Academia Española, ambas formas son correctas; sin embargo, se prefiere ‘septiembre’ al considerarla su forma culta.

Curiosamente, y pese a que la palabra deriva de la voz latina ‘septem‘ (séptimo), por tradición era ‘setiembre’ el término que se utilizaba para designar a este mes.

Sin embargo, la edición del Diccionario de Autoridades de la Academia editado en 1739 consagró el término ‘septiembre’, siendo uno de los pocos casos donde es la escritura la que termina influenciando la pronunciación.

¿Y por qué séptimo si septiembre es el noveno mes? Pues no en el calendario romano, donde en efecto ocupaba la séptima casilla de los periodos mensuales.

Sólo con el advenimiento del calendario gregoriano en 1582 se desplazó dos lugares, debido a que el año trasladó su inicio a enero en vez de marzo.

Duda resuelta. ¡A bailar!

 

Se dice Setiembre o Septiembre

Fuente: La Gaceta