El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tucuman

San Cayetano: hora de la procesión y de las misas

Las ceremonias comenzarán a las 6.30. Habrá locro y empanadas. Qué representa el santo para los tucumanos

La preocupación y el agradecimiento por tener pan y trabajo tiene vigencia siempre. Por ello es que el día de San Cayetano, que se celebra hoy, pero que desde hace una semana se anticipa con diversas actividades, congrega a millones de personas en todo el país. En Tucumán las misas comenzarán temprano y la actividad terminará cerca de la medianoche.

Para el párroco Isidro Zilli, capellán del templo donde se harán hoy las celebraciones, los tucumanos tienen algo de San Cayetano, y por esa identificación es que es una festividad muy popular que atraviesa siglos de devoción. “Es una figura que representa bien al pueblo tucumano, que es trabajador y sufrido. Lo dice nuestra historia. San Cayetano se la bancó, como también se la banca el pueblo tucumano”, opina Zilli.

La historia que se conoce de San Cayetano de Thiene es que era un sacerdote italiano, nacido en octubre de 1489, que murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Fue el fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, inspirada en la vida de los apóstoles. Cayetano se caracterizó por su solidaridad frente al prójimo, su entrega a las personas más necesitadas y su forma austera de vida, al punto que entregó todo lo que tenía.

Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Espiritualidad

Por otra parte, Zilli dijo que los tucumanos tienen una espiritualidad profundamente arraigada, que los lleva a creer firmemente en la mediación de un santo, y saben que Dios es quien otorga la gracia. “Al mismo tiempo, Dios escucha al pobre, al afligido, al que no tiene protección. Eso el pueblo lo sabe muy bien”, enfatiza.

Se espera que los fieles acudan a agradecer los favores concedidos y a hacer nuevos pedidos de pan y trabajo hoy al templo de San Cayetano, que está ubicado en avenida Brígido Terán 910.

La misa central y la procesión por los trabajadores se harán a partir de las 16. Pero el templo abrirá sus puertas desde temprano: la primera misa se oficiará a las 6.30. Luego habrá otros oficios religiosos a las 9 y a las 11. Por la tarde, luego de la celebración central, se rezarán misas a las 19.30 y a las 21.30.

Desde el Colegio San Cayetano, organizadores de la celebración anticiparon que quienes asistan podrán consumir como menú principal locro, además de empanadas, milanesas y distintos dulces elaborados por el comedor infantil. Lo recaudado será para ayudar a solventar los gastos del mismo comedor.

Los organizadores comentaron que durante toda la jornada de hoy habrá un servicio de atención médica del 107 y de la empresa aseguradora del Colegio. “Los chicos del Colegio se mueven mucho. Los del secundario están en la organización, y atenderán a los peregrinos en los distintos horarios y servicios de la procesión. Ya está todo listo para esta gran fiesta”, añadió Zilli.

En Buenos Aires

En iglesias y barrios de diferentes puntos del país ya se preparan para la celebración de mañana de San Cayetano. Por ejemplo, en Buenos Aires, como todos los años, la misa central de las 11 la presidirá el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli.

Además, desde la iglesia de San Cayetano partirá una marcha hacia Plaza de Mayo, organizada por Barrios de Pie, Clase Corriente y Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El lema de este año es “San Cayetano, ayuda a la Argentina a caminar para ser un pueblo santo”.

Fuente: La Gaceta