VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Ciencia

3 curiosidades sobre los "DEJA VÚ"

Es algo muy común que nos pasa casi a todo y la ciencia lo está estudiando. Enteráte que descubrieron.

Tener la sensación de estar viviendo algo que ya pasó, que has estado en ese lugar o que ya tuviste la misma conversación no es algo que se siente todos los días pero le pasa a muchas personas.
 
En realidad, no hay manera de que eso fuese real, por lo que un "déjà vu” es la única explicación razonable. Esta palabra con la que se trata de explicar el sentimiento de haber vivido en el pasado, la situación que estamos experimentando en el presente, es la voz francesa de "ya visto”, siendo un término explicado por el investigador Émile Boirac (1851-1917)
 
A continuación conocé algunas curiosidades de ese extraño sentimiento de ya haber vivido antes una situación.
 
1. Viajar es un gran disparador
 
El investigador del Laboratorio de Psicología y Neurocognición en Grenoble (Francia), Chris Moulin, relacionó estas sensaciones de repetición con lugares, siendo generalmente asociadas al hecho de visitar sitios por primera vez.
 
El conflicto resultante de que algo nos parece familiar, pero que es imposible que se trate de un recuerdo, es comúnmente disparado por los sitios desconocidos. De acuerdo con varias investigaciones, los déjà vu se experimentan con más intensidad mientras más viajamos.
 
2. La gente joven tiene más déjà vu
 
Esta sensación es experimentado comúnmente por los jóvenes, al menos, mensualmente. Entre los 40 y 50 años, la incidencia de esa sensación se reduce a la mitad. Para las personas mayores de 60 años, la experiencia con suerte ocurriría una vez al año.
 
3. Los déjà vu están relacionados con la memoria
 
Al presumirse un recuerdo, los científicos asumen que esa sensación proviene del lóbulo temporal del cerebro. Su relación con el proceso de activación de la memoria es la teoría que mayor aceptación tiene el déjà vu.
 
La idea de que lo que vemos ya lo habíamos visto en otra ocasión, puede ser causado por un lapsus en la percepción de estímulos. Otra teoría resultó del estudio de Anne Cleary, Anthony Ryals, y Jason Nomi, que fue publicado por la revista Psychonomic Bulletin and Review en 2009.
 
Estos científicos destacaron que recordar la disposición de algunos objetos es un proceso difícil de ejecutar para el hombre. Quiere decir que se nos dificultan los recuerdos a partir de lo que vemos.
 
Fuente: A la 7