El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Aborto Legal

Periodistas argentinas se vistieron como en El cuento de la Criada

Participaron de una performance frente al Congreso. Llevaron tocas blancas y vestidos rojos.

Captura web.

Mientras el Senado de la Nación empezaba a debatir en comisiones la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pasadas las 14, bajo un cielo gris plomizo y con el frío arreciando, una treintena de mujeres se colocó frente al Congreso y permaneció en silencio durante unos 20 minutos.

Llevaban una toca blanca que les ocultaba el rostro y sus cuerpos estaban envueltos en túnicas rojas. Trataban de remedar el atuendo que, en El Cuento de la Criada, de la escritora canadiense Margaret Atwood llevaban las mujeres fértiles forzadas a gestar hijos para las clases dominantes en una sociedad autoritaria, post conflicto nuclear.

Las esposas de los integrantes de la clase con poder portan, en el relato, el azul de la pureza, de la Virgen María; las Criadas van de rojo por la sangre del alumbramiento, pero también por María Magdalena. Además, el rojo era más fácil de ver si querían huir, explica la autora. Hay otros elementos inquietantes en su escritura. Las mujeres no pueden leer, ni tienen control sobre el dinero, ni se les permite trabajar.

Las portadoras de las tocas blancas y los vestidos rojos en Buenos Aires, que manifestaron su voluntad de mantenerse en el anonimato, forman parte del grupo de más de 600 periodistas que firmaron recientemente una declaración a favor de la sanción de la ley que recibió media sanción en Diputados y que se espera se debata en el recinto el próximo 8 de agosto.

Entre ellas se encuentran María Laura Santillán, Nancy Pazos, Magdalena Ruiz Guiñazú, María O´Donnell, Ana Torrejón, Ailín Bulletini, Claudia Acuña y otras profesionales de los medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Desde el escenario, se leyó un pasaje del prólogo del libro de Atwood, en el que entre otras cosas la canadiense relata: "El cuento de la criada se nutrió de muchas facetas distintas: ejecuciones grupales, leyes suntuarias, quema de libros, el programa Lebensborn de las SS y el robo de niños en la Argentina por parte de los generales, la historia de la esclavitud, la historia de la poligamia en los Estados Unidos...La lista es larga".

 

Fuente: TN.