El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Series

El aluvión de series musicales que suenan bien en la TV

Con la ficción sobre Luis Miguel a la cabeza, las grillas se poblaron de historias sobre artistas de distintos géneros. Hay relatos de música clásica, rap, cumbia, de hip hop.

“Los clásicos no pasan de moda. ¡Ésa es la clave! Maestro Armando Manzanero, ¿acepta producir mi nuevo disco, Romance?”. La escena se reveló el domingo 1 de julio en el estreno del undécimo episodio de la ficción musical que es furor en Netflix (casi tema excluyente de los argentinos en las redes sociales cada lunes): Luis Miguel, la serie. ¿Logrará encontrar “El Sol de México” a su madre Marcela Basteri? ¿Cuándo se vieron por última vez y cómo desapareció? ¿Enfrentará el astro a su padre y cruel ex manager, Luisito Rey?

 
Las respuestas, si bien ya hubo pistas, esperan al episodio final de la ficción que estará disponible el próximo domingo a partir de las 23, por Netflix. ¿Cuántas muertes se revelarán? Su éxito indudable, y allá en marzo el de Sandro de América -que emitió Telefe en curioso formato de tira diaria, teniendo en cuenta que fue concebida como miniserie- reinstaló en la Argentina la pasión por las series (en la TV por cable, el streaming y el On demand) en las cuales la música es la protagonista: biografías de artistas masivos, dramas de caída y resurrección de músicos del rap, el jazz, el rock.

Pero nadie olvidará uno de los primeros hitos en la TV, entre 1982 y 1987: Fama. La serie sobre los alumnos de danza y canto en la Escuela de Arte de Nueva York. “Ustedes buscan la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde van a empezar a pagar. ¡Con sudor!”, alertaba la profesora de danza Lydia (Debbie Allen). Y se oía el hit de Irene Cara en ritmo de pop y música disco: “¡Fama! Voy a vivir para siempre. Voy a aprender a volar. ¡Fama!”.

Entre 2009 y 2015, la comedia musical Glee (de Ryan Murphy, el mismo de American Horror Story), atrapó desde FOX a nuevas audiencias juveniles. Allí se descubría el talento del coro de una secundaria de Ohio, sin evitar temas como el destape sexual y el bullying. Y desde 2012, la que atrapó a más públicos fue la serieNashville. Rayna Jaymes, una superestrella veterana de la música country, disputaba su gloria con la joven Juliette Barnes.

Ya en 2013 se estrenó en HBO la cuarta y última temporada de la enorme serie Treme, ambientada en Nueva Orleans. Luego del aclamado policial The Wire, el productor David Simon cuenta cómo se reinventa la ciudad, arrasada por el Huracán Katrina, al compás del jazz, los DJ’s y el carnaval de New Orleans. Hoy Tremeestá disponible en la plataforma on line HBO GO, al igual que Vinyl, sobre las estrategias de los sellos discográficos en los años ‘70, en la confluencia del punk, el hip-hop y la disco. Costó millones y sólo duró una temporada, pero hoy se la redimensiona: la produjeron artistas como Martin Scorsese y Mick Jagger.

Otra serie ineludible es Empire (se ve en la App de FOX), para saber la historia de ese potente sello del hip-hop, con tono de tragedia de Shakespeare. Ya en esta segunda mitad de año, FOX Premium lanzará Pose (también de Ryan Murphy). Con un elenco de actores transgénero, mostrará la subcultura del ballroom (bailes de la cultura gay) en la Nueva York de fines de los ’80.

La última novedad es un coletazo de la enorme aceptación de la serie de Luis Miguel: el 1 de junio se estrenó, en Netflix, la ficción José José - El príncipe de la canción, en torno a uno de los íconos románticos de México, en eterna lucha con el alcohol. Esta producción se suma a una atractiva oferta de series de música.Aquí, un panorama de las más recientes. Y pegadizas.

“Yo sólo quiero cantar, papá. Y ser una estrella. La música disco también es una forma de estar cerca de Dios”. Corre 1977 en el incendiario barrio South Bronx de Nueva York: la joven y magnética afroamericana Mylene (Herizen Guardiola) rebate con su voz iluminada por el gospel y las pistas de baile los prejuicios del pastor pentecostal Ramón Cruz (Giancarlo Esposito, que fue Gus Fring en Breaking Bad). Afuera de la iglesia, la represión policial a los negros que pintan graffitis y venden drogas se combate con los beats nacientes del rap, el hip-hop y el funk, en medio de la era dorada de la disco. Y Ezekiel Figuero (Justice Smith), el novio de Mylene, se volverá un as de las rimas junto al DJ Shaolin Fantastic y los Get Down Brothers. Al verla es imposible dejar de mover los pies.

Atlanta

1˚ temporada en Netflix. La 1˚ y 2˚ en Fox Premium, en la App de Fox

Earn Marks parece un perdedor, pero sabe mirar al futuro. Dejó la universidad para animarse a ser el manager de su primo, el duro y gordo rapero Alfred “Paper Boi”. A Earn lo encarna Donald Glover: comediante, guionista, director y rapero. Es el cerebro de Atlanta: un agrio y celebrado ‘dramedy’ con gags de stand-up, que denuncia la discriminación racial con mordacidad. “Es bueno ver un rapero que le vuela los sesos a un negro en la calle”, dice otro negro, que sirve comida chatarra. Earn lo relojea con pena, contando las monedas, mientras recobra el amor de su ex novia. ¿Podrá triunfar con “Paper Boi”? Glover también critica en la vida real el statu quo con su alias rapero de Childish Gambino. Su canción antirracista This Is America es el videoclip del año: lleva 313 millones de vistas en YouTube.

Mozart in the Jungle

3˚ temporada por Fox Life. Las 4 disponibles en Amazon Prime Video

Se ríe Plácido Domingo: “Dejé de ver al Real Madrid y vine a Venecia a cantar con la Sinfónica de Nueva York porque respeto a su director, Rodrigo de Souza”. Alude al excéntrico personaje del mexicano Gael García Bernal, en esta serie ingeniosa que refleja el trasfondo de amores cruzados, ambiciones, drogas y transgresiones en esta orquesta sin solemnidad. Su otro foco es la oboísta estrella, Hailey Rutledge (Lola Kirke), en un duelo actoral y afectivo con García Bernal. Un éxito mundial de Amazon: su cuarta temporada se estrenó en abril y FOX Life ahora repite la tercera, que oscila entre Venecia y Nueva York con figuras estelares en sus diez episodios. Entre ellas, Mónica Bellucci encarna a La Fiamma, una cantante que se volverá musa de De Souza y agitará los egos de la atractiva Sinfónica de Nueva York.

Unsolved

Disponible en Netflix

Tupac Shakur y Notorious B.i.G., las leyendas del rap en 1993, se abrazan leyendo a Maquiavelo en una mansión de Los Ángeles. “Los hombres tienen dos impulsos: amor o temor”, cita Tupac. Dos amigos en medio de la guerra del rap de la Costa Este contra el de la Costa Oeste. En septiembre de 1996, Tupac morirá asesinado a los tiros, y Biggie, seis meses después. Unsolved dramatiza con vigor tres planos argumentales sobre el crimen de los raperos, recreados por Marcc Rose y Wavvy Jonez. En los ’90 llega la investigación policial del detective Russell Poole. En 2007, la nueva pesquisa del agente Gred Kading. El rap político de Tupac y el flow lento y sexual de Biggie pesan en sus oídos como demandas de justicia. Con una edición trepidante en diez episodios, Unsolved atrapa y conmueve.

Crazy Ex-Girlfriend

Disponible en Netflix

¿Qué sucede cuando una abogada triunfal deja Nueva York para recuperar a su ex novio en California? Rebecca Bunch (Rachel Bloom) cambia la depresión y la ansiedad por sus gestos disparatados y su catarsis: ponerse a cantar. Bloom es la premiada co-creadora y compositora en esta comedia romántica, musical y satírica que tensa sus hilos en su tercera temporada, estrenada el 17 de marzo en Netflix. Con ojo feminista, y sin golpes bajos, muestra cómo Bunch canta y baila para superar su trastorno de personalidad. Las canciones, de alto sarcasmo y calidad interpretativa, se volvieron tan exitosas como la serie: “Let’s Generalize About Men” o “Face Your Fears”. A diferencia de las comedias musicales convencionales, aquí la música no es decorativa sin un goce liberador. Acrecienta el humor y su poder dramático.

Cumbia Nena

Disponible en UN3, Flow y Canal 1 HD de Cablevisión

¿Por qué transformar en ficción el día a día de un dúo femenino que versiona, con acústica sutileza pop, cumbias y cuartetos famosos? La respuesta, con trucos de autogestión, repercusión en las redes sociales, esfuerzo y oficio, se llama Cumbia Nena. Protagonizada por las actrices y cantantes Julia Morgado y Milagros D’Auger, esta serie web argentina de 2016 -de 13 episodios de diez minutos- renueva su fenómeno. La empatía es clara: Juli y Milu (ellas mismas vueltas personajes) luchan en Buenos Aires para vivir de la música con fe en la autogestión, las redes y la magia de sus voces sinceras. El jueves pasado, los trece videos de las canciones de Cumbia Nena fueron subidos a la web de UN3, para poder ser vistos on-demand.

Fuente: Clarin