El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Debate

Ya son 12 los colegios porteños tomados en apoyo al aborto

Los alumnos de las instituciones deportivas resolvieron convocar a una marcha para respaldar la iniciativa.

Captura web.

Al menos 12 centros de estudiantes de escuelas porteñas iniciaron ayer tomas y diferentes manifestaciones en respaldo al proyecto de despenalización del aborto. Las ocupaciones funcionan a modo de vigilia y jornadas de "pernocte", que se prolongarán hasta este miércoles, cuando se inicie el debate en Diputados que finalizará con la votación en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Las medidas comenzaron el pasado viernes, con una protesta en la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", de Parque Avellaneda. El establecimiento permaneció ocupado todo el fin de semana. Como un efecto contagio, desde el lunes hubo jornadas de asambleas en decenas de colegios en las se definió replicar las tomas, aunque en algunos establecimientos se votó rechazar la medida.

En la lista de establecimiento ocupados figuran 2 colegios dependientes de la UBA -la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional Buenos Aires- y 10 que están bajo la órbita del gobierno porteño: la Escuela de Cerámica N° 1, la Escuela Normal Superior N°1, la Escuela Normal Superior Numero 6, el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", el colegio Mariano Moreno, la escuela Rodolfo Walsh, la Escuela Osvaldo Pugliese, la escuela Julio Cortázar, el Fernando Arranz y el mencionado Rogelio Yrurtia.

La toma en ese establecimiento coincide con un paro docente por reclamos salariales, dictado por uno de los sindicatos que tienen representación en la institución. En lo que respecta a los alumnos, más de 150 chicos permanecerán en el edificio hasta el debate legislativo. La asamblea definió que "las mujeres vayan a la marcha por la campaña por el aborto", indicó Mira en radio La Red, mientras que "los cuerpos no gestantes (varones) se quedan en la toma".

Cada centro de estudiante resuelve según sus propias peculiaridades. En el Pellegrini, donde estudian más de 2000 alumnos, apareció un busto del ex presidente Domingo F. Sarmiento arropado con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto. En tanto, en el Mariano Acosta, la modalidad definida fue la de pernocte desde anoche hasta esta mañana, por lo que hoy se reanudarían las clases.

En el marco de estas protestas, los centros de estudiantes prevén organizar jornadas de debate, charlas y actividades, a la vez que movilizarse al Congreso el miércoles, mientras que otros 20 estarán resolviendo en las próximas horas si se plegarán a las medidas.

Se espera que en la educación superior haya ocupaciones similares. Julian Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), aseguró que la entidad gremial "impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto". Las tomas comenzarán esta noche.

Fuente: Infobae.