El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Inauguración

Miguel Brito será el primer alperovichista juzgado por corrupción

La posibilidad de que el juicio oral y público de la denominada causa “DAU” fuera postergado por segunda vez en seis meses generó idas y vueltas en los tribunales penales.

Captura web.

El extitular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Ángel Brito, deberá comparecer ante la Sala VI de la Cámara Penal. El ingeniero será el primer funcionario de la administración alperovichista en ser juzgado por presuntos hechos de corrupción.

En agosto de 2014, la ex jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera, confirmó las acusaciones por los supuestos delitos de fraude a la administración pública y de negociación incompatible con el ejercicio de su cargo como titular de la DAU.

El expediente estuvo cerca de un año y medio bajo el análisis de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Capital. Una vez ratificado el procesamiento, Brito quedó a las puertas del juicio oral, que será tramitado por los vocales de la Sala VI.

Según la investigación penal, el ex director de la DAU cometió presuntas irregularidades en la contratación de empresas y en la ejecución de obras públicas. Uno de los elementos clave de la pesquisa fue la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas. Este informe detectó supuestas anomalías en 86 de casi 500 trabajos efectuados entre 2008 y 2012, bajo el amparo de la ley 7.960.

Esta norma establece un régimen especial para compras y contratos sin licitación. Según la sentencia, Brito abusó de la discrecionalidad que le otorgaba ese sistema, ya que le permitía realizar contratos directos por hasta $ 150.000, en casos de necesidad y urgencia.