El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Elecciones

Habrá cambios en los controles de los comicios de 2019

Las versiones indican que la próxima iniciativa del Gobierno estará enfocada en los acoples.

Captura web.

El presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, anticipó que la reforma electoral impulsada por la Casa de Gobierno no quedará sólo en la eliminación de los partidos municipales y comunales.

"Naturalmente, habrá un debate interno, que es lógico. Vamos a escuchar las opiniones de nuestros colegas legisladores y de los dirigentes políticos que integran nuestro espacio y tienen peso territorial. Todo va a estar supeditado a lo que defina la conducción, que en este caso está en manos del gobernador”, manifestó Juri.

El ex vicegobernador tucumano no cerró la puerta a los rivales políticos del PJ. "El debate lo vamos a dar, y cada uno tendrá sus ideas. Esperamos que la oposición también siente una postura”, añadió Juri.

Jaldo, titular de la comisión especial de Reforma Política y Electoral de la Cámara, anunció que la elaboración de las reglas de los comicios provinciales de 2019 estarán definidas a mediados de este año. En ese sentido, el Gobierno provincial ya dio un primer paso: Manzur envió un proyecto de ley a la Legislatura que propone la eliminación de los partidos municipales y comunales, además de incrementar los requisitos para la conformación de las organizaciones esenciales para el sistema democrático.

Si bien todavía no hay confirmaciones por parte del PJ, las versiones indican que la próxima iniciativa del Gobierno estará enfocada en los "acoples”, un régimen de alianzas electorales criticado por la Casa Rosada. En una tercera etapa, el oficialismo apuntaría a cambiar la confección del órgano de control de las votaciones.