El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Energía

Tafi del Valle generará energía por medio de paneles solares

Este método representa un gran avance en el cuidado de los recursos naturales de la provincia.

Captura web.

Tafi del Valle será generadora de energía eléctrica renovable a partir de la instalación de paneles solares. La idea surgió de una experiencia piloto realizada en el Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica. Hace dos años, el investigador en energías renovables Jorge González armó un sistema fotovoltaico, es decir, un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica.

Con resultados positivos, esta vez la experiencia será enriquecida con el aporte la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia, que actuará como nexo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. "El organismo nacional aportará los recursos económicos para concretar la iniciativa”, explicó Mariano Garmendia, titular de la Sidetec.

La incorporación de esta tecnología en Tafí del Valle representa un gran avance en el cuidado de los recursos naturales, el uso de energías alternativas y la búsqueda de un mayor bienestar ambiental. Por su parte, Jorge Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle, resaltó que luego se desarrollarán otros proyectos relacionados con la energía sustentable como la instalación de termos eléctricos en cada una de las casas. A futuro, se prevé que la energía producida por estos paneles podría ayudar a reducir la tarifa de electricidad.

En total, se instalarán dos sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica de baja tensión. En cuanto a la ubicación, los sistemas fotovoltaicos serán instalados en dos lugares públicos todavía a definir. Entre las alternativas figura la Municipalidad y un Núcleo de Acceso al Conocimiento.