VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Actualidad

La Corte prepara una definición para el caso del secretario y “personal trainer”

Posse, presidente del alto tribunal, confirmó que es inminente la adopción de una postura y que propuso la intervención de la oficina de Neufeld.

Captura web.

Pasaron siete meses desde la apertura del sumario administrativo contra Rodolfo Enrique Neufeld, jefe de los oficiales notificadores de la capital y personal trainer. En diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán recibió las actuaciones que establecen que el secretario incurrió en una grave falta funcional al desempeñarse como profesor en el gimnasio Altos de Urquiza durante los mismos días y horarios en los que debía notificar actos y resoluciones del Poder Judicial de Tucumán. Desde entonces, el alto tribunal debate si aplicará o no una sanción. El jueves, Daniel Posse, presidente del cuerpo, anunció que la definición es inminente y que él había propuesto la intervención de la repartición que encabeza Neufeld.

“El sumario ya circuló por todas las vocalías (René Goane, Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar). Mi intención es que lo tratemos en la próxima reunión de Corte, junto con la posibilidad de la intervención”, explicó Posse. Las sanciones posibles comprenden desde un llamado de atención hasta la cesantía: cualquier decisión requiere al menos de tres votos. En febrero de este año, el alto tribunal aplicó el castigo más grave -es decir, cesanteó- a la empleada Yanina Alejandra Ponce Díaz por haber incurrido en quince faltas injustificadas discontinuas, y en ocho continuas entre 2016 y 2017. Esta resolución fue emitida con las firmas de Posse, Goane, Gandur y Estofán (Sbdar estaba de licencia).

El caso de Neufeld quedó expuesto en una sentencia de junio de la Sala VI de la Cámara del Trabajo de esta ciudad. Ese tribunal negó la indemnización de $ 258.522 más intereses que aquel reclamaba a Altos de Urquiza y manifestó que había incurrido en una incompatibilidad grave. Según el fallo, Neufeld afirmó en la demanda que había trabajado como instructor desde julio de 2002 y hasta febrero de 2015, de lunes a viernes entre las 9 y las 13. En 2005 ingresó a los Tribunales con un cargo de ordenanza y a partir de allí fue escalando posiciones -sin dejar el gimnasio- hasta convertirse en superior de los oficiales notificadores de la capital (ganó un concurso interno en el que sólo él se presentó). Aún conserva ese puesto remunerado con un sueldo básico superior a los $ 51.000 pese a las turbulencias que generó el pronunciamiento de las camaristas Beatriz Bisdorff y María Poliche de Sobre Casas, que está firme.

En paralelo al sumario administrativo, la fiscala Adriana Giannoni abrió de oficio una causa penal. Dos peritaciones distintas incluidas en ambos procesos pusieron en duda que una serie de notificaciones atribuidas a Neufeld hayan sido practicadas por él. Con el afán de indagar en esa dirección, la fiscala Giannoni había citado a los oficiales notificadores Gustavo Paz (testigo del personal trainer en el juicio laboral y empleado trasladado este año a la Secretaría Administrativa), Alfredo Juárez Robles, Rodolfo Passeri y Marcelo Machin.