VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Economía

Tucumán tendrá su propio índice de inflación

Desde el próximo mes, la provincia realizará un relevamiento de precios en casi 600 comercios.

Captura web.

El gobernador Juan Manzur anunció que, a partir de marzo, la provincia elaborará su propio índice de inflación. De esta manera pondrá fin a una etapa para las estadísticas socioeconómicas de 9 años cuando, en tiempos de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó dejar de publicar el IPC Nacional, que incluía la medición tucumana.

La recopilación de datos comenzará el mes que viene. “El objetivo es realizar tres muestras experimentales antes de dar a conocer el índice definitivo de la provincia”, afirmó Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento. “La información que se acumule en ese período le dará más confiabilidad al indicador”, ahondó.

El relevamiento recogerá los datos de precios en casi 600 comercios informantes. “Los capítulos de la medición serán los mismos que los del Indec. La novedad es que el organismo nacional lo hace en base a 14.000 informantes, mientras que Tucumán ampliará esa cifra a 30.000.

En este punto, se tomarán los precios tanto de los canales de supermercados como los negocios tradicionales o de barrio para darle más certeza al nuevo índice de precios al consumidor.