El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Planes

“Argentina Trabaja” está cerca de convertirse en una agencia de empleos

El programa “Argentina Trabaja” sufrirá nuevas modificaciones: pasará a llamarse “Hacemos Futuro” y los beneficiarios seguirán percibiendo sus haberes mensuales.

Captura web.

El gobierno nacional decidió darle una vuelta de tuerca al programa Argentina Trabaja y acercarlo más a un viejo proyecto de Elisa Carrió que contempla la concentración de los planes sociales en una agencia de empleos autárquica y autónoma: Hacemos Futuro. Por el momento, los más de 30 mil tucumanos que forman parte de él continuarán percibiendo los beneficios como hasta ahora.

Según trascendió, serían suprimidas las tareas sociocomunitarias que hacían los beneficiarios como el arreglo de iglesias y comedores o la construcción de veredas. La Anses tendría participación mediante la actualización de datos anuales y los beneficiaros pasaran a tareas de capacitación dentro del programa FINES, terminación de secundaria y primaria, y en los polos productivos con lo que cuentan los entes ejecutores.

Los titulares perciben alrededor de $4.500 mensuales, dependiendo del presentismo. Hasta el momento, el deber de concluir la educación estaba previsto sólo en el “Ellas Hacen”, que tiene como protagonistas a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Tucumán fue la primera provincia beneficiada, con más de 250 cooperativas que contuvo inicialmente a 15 mil habitantes del Gran San Miguel. Empeñado en reducir el déficit fiscal, el gobierno nacional intentará insertar la población contenida en estos programas al mercado laboral. Para eso necesita capacitar a sus beneficiarios en lo que demande el mercado y de esta manera ir reduciendo los cupos.