VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Proyecto

Cambiemos dio marcha atrás el debate sobre el aborto

Luego de que se anunciara que Macri daba luz verde a la discusión en el Congreso, desde Cambiemos aclararon que no darían quórum para tratar la iniciativa en una sesión especial.

Captura web.

En pocas horas, la aprobación de Cambiemos para tratar la ley de despenalización del aborto pasó a ser un misterio debido a las declaraciones del titular del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, quien aclaró que el trascendido acerca de que Mauricio Macri daba vía libre al debate sobre el derecho a la interrupción del embarazo "no guarda relación con lo que se habló ayer en la Casa Rosada" y que "es un tema que no lo instala ni lo promueve nuestro espacio político”.

La ley de despenalización será presentada el próximo 6 de marzo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reúne las firmas de más de 40 diputados, pero solo a la Izquierda como único bloque que no aparece dividido frente a la votación.

El titular del bloque PRO en la Cámara alta se mostró a tono con la idea de "habilitar el debate" que surgió de la reunión de agenda parlamentaria en la Casa Rosada, pero no de acelerar los tiempos para su votación. En ese sentido, señaló: “Hay distintas iniciativas legislativas presentadas. El proyecto de ley no será votado sin intentar modificaciones por parte de un sector de los legisladores. Que cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas y personales".

El proyecto denominado Interrupción Voluntaria del Embarazo, que busca la despenalización hasta la semana 14 de gestación, volvió a estar en agenda tras el masivo pañuelazo del lunes pasado frente al Congreso, en consonancia con la creciente concientización y formación de los movimientos feministas. Las diputadas y diputados firmantes del proyecto buscarán aprobarlo en una sesión especial que demandará 129 diputados para formar quórum con el riesgo de que si no se consigue la mayoría, el proyecto quede vetado por un año más.

Hay bloques enteros que darán quórum, como el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda, a los que se le sumarán los casos puntuales de diputados de cada bloque, ya que en la mayoría habría libertad de acción.