El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

Buscan aumentar los aportes de monotributistas a las obras sociales

Analizan medidas para aumentar los recursos del sistema de salud. Quieren que toda la familia de los contribuyentes pague por la atención médica y fijar escala de aportes.

Captura web.

Mientras mantiene firme su posición de ir a fondo en el enfrentamiento con Hugo Moyano, el Gobierno avanza con los gestos hacia los sectores sindicales que privilegiaron la opción por el diálogo con la Casa Rosada y rechazaron sumarse a la movilización opositora que el líder camionero convocó para el 21 de febrero. Una delegación de funcionarios del Gabinete nacional se volverá a reunir con referentes de los grupos independientes de la CGT para consensuar una serie de medidas que serían incluidas en un nuevo decreto del Poder Ejecutivo destinado a incrementar el financiamiento del sistema de salud y, en particular, de las obras sociales que administran los sindicatos.

En esa línea, uno de los puntos que se negocia contempla la alternativa de aumentar los aportes que efectúan los monotributistas por la atención médica en prestadoras sindicales y prepagas, que actualmente alcanzan a $ 536 mensuales cualquiera sea la categoría del pequeño contribuyente. Para ello, se analizan dos esquemas posibles: disponer una contribución adicional por cada miembro del grupo familiar del monotributista y establecer una escala en el monto de los aportes de acuerdo al nivel de facturación de contribuyente.

"No puede ser que todos paguen el mismo aporte, se está planeando una escala según que categoría se trata, y que también se aporte por la familia porque sino el sistema es insostenible", indicó a este diario uno de los gremialistas que participa de las negociaciones con el Gobierno. El dirigente criticó que los aportes que realizan los pequeños contribuyentes por la atención médica representa una cuarta parte de la contribución promedio de un trabajador en relación de dependencia.

La negociación abierta entre la Casa Rosada y el sector dialoguista de la CGT se produce en momentos en que los recursos provenientes de los aportes y contribuciones de trabajadores y empleadores no alcanzan para financiar el funcionamiento integral del sistema.