El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Economía

En cinco años, el boleto urbano aumentó más que la inflación

A partir de 2014, los transportistas comenzaron a pedir subas superiores al 70%.

Captura web.

El boleto de colectivo urbano de San Miguel de Tucumán aumentó el 274% desde los $ 2,50 de principios de 2013 hasta los $9,35 que cuesta hoy. Este incremento es mayor que la inflación acumulada en el período 2013-2016, que alcanza el 135%.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, admitió que el precio del pasaje subió más que la inflación del plazo considerado: “La inflación es una ecuación que se genera según los costos de diversas actividades. El transporte es un ítem más en el cálculo, cuyo costo no condice con la suma total. La Municipalidad comete el gravísimo error de aplicar el valor inflacionario a nuestros costos, que son mayores. El importe viene depreciado desde hace diez años”.

En este sentido AETAT manifestó su preocupación por el impacto de las negociaciones paritarias del sector, que serán en marzo. “Hasta el año anterior, gran parte del aumento salarial se cubría con subsidios nacionales, que ahora están congelados”, advirtió. En ese sentido, Berreta criticó la propuesta de aumento que el Concejo trataría, de $ 11,70. “No resuelve nada, es como darle una aspirina a un enfermo terminal. Si bien la tarifa debería llegar a $ 17, somos conscientes del golpe al usuario. Por eso, pedimos un piso de $13 y una suba escalonada”, insistió.

En caso de concretarse, la suba será la sexta otorgada por los concejales capitalinos desde 2013.