VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Historias

"La Muda" es uno de los personajes urbanos más queridos de Tucumán

Por las veredas de la capital transitan decenas de personajes urbanos que son parte del paisaje tucumano. Esta es la historia de "La Muda".

Captura web.

En las calles de la ciudad es posible encontrarse con todo tipo de situaciones y de personajes urbanos, que ya forman parte del tradicional ir y venir de los peatones del microcentro.

Mirta es más conocida como "La Muda", una mujer que recorre las calles del microcentro de la provincia vendiendo agujas para coser y pidiendo monedas con su alcancía. Suele recorrer la peatonal Mendoza y la de calle Muñecas, además de transitar por San Martín y la 24 de Septiembre.

Hace un par meses, El Mocho Viruel tuvo la oportunidad de charlar con ella. “Fue bastante complicado pero intentamos entenderla a través de las señas y expresiones que hace. A pesar de que balbucea y es un poco complicado entenderla, ella escucha y sabe todo lo que uno le dice”, explica.

"La Muda" suele caminar el microcentro y va de bar en bar pidiendo monedas con su pequeña alcancía y, a cada persona que colabora con ella, le agradece con una gran sonrisa. “Ella dice que las personas suelen ser generosas. Siempre que lo hagan con buena voluntad, va a estar agradecida”, ahonda Viruel.

Muchas personas cuentan historias sobre ella a pesar de que nadie pueda afirmar o negar dichos relatos. “Se decía que hace un tiempo, cuando ella pedía, agredía a los hombres. No sabemos si es verdad: a veces los tucumanos inventamos historias y, a través del boca a boca, la historia no se cuenta como es en realidad”, concluye el Mocho.

Poco y nada se sabe de la historia personal de Mirta: ¿Cuántos años tiene? ¿Por qué no habla? ¿Hace cuánto que pide? ¿Tiene familia? Nadie tiene las respuestas a estas preguntas pero lo que sí está seguro es que es uno de los personajes más queridos de la provincia.