VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Planes

El Gobierno relanzó el Plan Progresar

El Plan Progresar traerá un cambio dinámico: de los 12 pagos mensuales, se cubrirán sólo los 10 meses lectivos pero con un aumento.

Captura web.

El presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento del Plan Progresar, que ahora pasará a llamarse Becas Progresar. El plan nacional mantendrá los requisitos de acceso que tenía el impulsado en 2014 pero ahora se pagarán sólo los 10 meses lectivos del año. El monto de las becas aumenta un 15,7% en lo que respecta a educación primaria, secundaria y los cursos de formación profesional, pero en terciarios y universidades suben un 48%.

Hasta el año pasado, Progresar hacía 12 pagos de $900 mensuales. Este año, las becas se pagarán sólo durante los 10 meses lectivos y serán de $1250 para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional; y de entre $1600 y $2300 para los de educación terciaria y universitaria.

Como ocurría hasta ahora, para la educación primaria y secundaria y los cursos de formación profesional, se retiene el 20% de la beca mensual que se abona al final del ciclo lectivo si el estudiante cumplió los requisitos. Además, los nuevos ingresantes universitarios y terciarios tendrán una retención del 20% en el primer año, que se paga al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron los requisitos.

"Estamos trabajando para que cada argentino pueda desarrollar su sueño. Un pilar fundamental es la educación. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy", dijo Macri en la presentación.

La inscripción de Becas Progresar comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo. Estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años argentinos con un ingreso familiar menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años en los casos de estudios universitarios.

Ahora, las exigencias para renovar la beca cada año también cambian. A los estudiantes universitarios se les pedirá aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios con un corte a mitad de año para revisar la trayectoria académica de cada alumno. A su vez, premiarán la excelencia ya que quienes aprueben todas las materias con promedio de 8 o más, recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año y a los alumnos de educación primaria y secundaria les exigirán pasar de año.