VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Paritarias

Los gremios aceptarán la suba del 15% de paritarias si incluye cláusula gatillo

Marcos Peña manifestó que las negociaciones salariales son libres pero que apuestan a cumplir con la meta prevista de inflación.

Captura Web.

Los principales gremios anticipan una lucha en las discusiones paritarias ya que adelantaron que la condición para aceptar un aumento del 15% en el año, el acuerdo deberá incluir cláusula gatillo. Así lo anticiparon los sindicatos docentes, bancarios y empleados de Comercio.

Esto va en contramano con lo que impulsa el Ejecutivo, que apuesta a cumplir con la meta de inflación estipulada y a dejar de lado la llamada "cláusula gatillo", que se activa en caso de que el costo de vida supere la suba acordada.

A fines del año pasado, el Gobierno reformuló las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real y las fijó en 15% promedio para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que las paritarias son libres pero aclaró que apostarán a cumplir con la meta de inflación prevista para este año. "Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%", afirmó.

"Consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con este objetivo. La lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del Gobierno, sino de todos los sectores", afirmó. "Cada sector tiene su realidad. Hay que ser respetuosos y, en todo caso, el Ministerio de Trabajo arbitrará cuando haya conflictos", adelantó.

En este sentido, el jefe de SUTEBA Roberto Baradel, dijo que todavía no les hicieron propuestas pero que las rechazarían si fueran del 15%. El líder del gremio recordó que el gobierno provincial manifestó a fines del año pasado que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo.

Por su parte el líder de los Bancarios, Sergio Palazzo, viene de rechazar un aumento de 9% para los empleados, una propuesta que calificó de obscena. "Hay que analizar el proceso inflacionario, el impacto impositivo del impuesto a las Ganancias y la rentabilidad del sector. Una vez determinados estos números se define el incremento salarial y recién a partir de ahí entra a jugar la cláusula gatillo", aclaró el gremialista.