El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Vuelos Low Cost

El Palomar se acondiciona para recibir vuelos desde Tucumán

Pese a los planteos judiciales realizados por los vecinos de la zona sobre los ruidos que ocasionaría, el aeropuerto está siendo reparado para operar de manera comercial sin el lujo de otras terminales.

Captura Web


Por ahí al caminar en la pista hacia el avión se podrían mojar si llueve, habrá menos confort, pero será más económico: habrá un nuevo perfil de usuario de aviones’, describió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al analizar las características del primer aeropuerto ‘low cost’ (bajo costo) que estará junto a la base aérea de El Palomar y contará con prestaciones básicas -servicios de rampa y a pasajeros- pero no mangas ni remolque de aeronaves y, a la postre, será la única aeroestación conectada a un tren.

Ayer se presentó en el Palacio de Hacienda la incorporación del aeropuerto de El Palomar a la órbita civil y se espera que el primer vuelo de FlyBondi -la primera aerolínea de bajo costo que comenzará a operar en el predio- sea el 10 de febrero próximo. De acuerdo a las primeras estimaciones, las tasas aeroportuarias costarán entre un 40 y 50% más baratas.

Alejado de los cuestionamientos de algunos vecinos de la zona que incluso presentaron un recurso de amparo por los ruidos que generará el nuevo establecimiento y las críticas de la Fuerza Aérea, Dietrich enmarcó el anuncio en una necesidad de la declamada ‘Revolución de los Aviones’ que busca duplicar la cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje hacia 2019.

De hecho, la actividad aerocomercial creció el año pasado un 15% :volaron 12,9 millones de pasajeros de vuelos locales y 14,7 millones en internacionales.

Acerca del cruce con la FA dado que el desembarco de las low cost repercutiría en la capacidad logística de la fuerza, Dietrich sostuvo a este diario que ‘hay muchos aeropuertos que operan civil y militarmente como el de Bahía Blanca, Mendoza -ahí están los Pampa- y recientemente el de Río Cuarto’, al tiempo que concedió que ‘tuve personalmente varias reuniones con la FA, hay convenios firmados y vamos a firmar uno para la fecha de devolución de los hangares. Incluso tendrán una participación muy positiva en la conducción del aeropuerto’.

Al ser consultado por el reclamo de los vecinos, el funcionario adelantó que en los próximos días los abogados de la cartera ‘contestarán’ judicialmente el amparo y que personal de relaciones institucionalmente vienen dialogando con los frentistas. ‘Lo importante es que ese aeropuerto está hace muchos años y los aviones disminuyeron los ruidos. Hoy los Hércules son mucho más ruidosos que los Boeing. Y el sonido de los aviones modernos disminuyó en un 70%’, apuntó.

Es en este marco que el gobierno fomentó la incorporación de vuelos económicos con empresas como FlyBondi o Norwegian, que son las primeras elegidas para empezar a operar en la aeroestación de la zona oeste.

En principio, la primera firma volará desde febrero hacia Jujuy, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Córdoba. Bahía Blanca, Santiago del Estero y Corrientes.

En el gobierno, además, defienden la elección de El Palomar por sobre Morón o San Fernando por cuestiones técnicas, de cercanía -se ubica a 10 kilómetros del cruce de General Paz y Acceso Oeste- y que desde 1968 está habilitado para el desarrollo de aviación general -vuelos privados o de enseñanza- y comercial e incluso ya fue utilizado para ese fin 45 días en 2010 cuando Aeroparque cerró por reparaciones. De hecho aquella sala de pasajeros provisoria se comenzará a utilizar mientras se cumplimentan las obras.