El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Causa Encubrimiento del Caso AMIA

Cristina, al borde del juicio oral en la causa por el Memorándum con Irán

El juez Bonadio giró el expediente a las partes antes de decretar el cierre de la causa y que se realice el sorteo de un tribunal oral.

Captura web

La ex presidenta Cristina Kirchner quedó hoy al borde del juicio oral y público en la causa por la que está procesada por haber firmado un Memorándum con Irán, por lo que fue denunciada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días ante de su muerte.

El juez Claudio Bonadio corrió hoy vista del expediente a la partes -fiscalía y defensas- antes de ordenar el cierre de la causa para que se realice el sorteo de práctica y se designe un tribunal oral.

La decisión la tomó el juez luego de que la semana pasada la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex presidenta por el delito de encubrimiento.

La Sala I de la Cámara Federal había confirmado el jueves último el procesamiento de la ex presidente y el ex canciller Héctor Timerman en la causa por la denuncia de Nisman.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la decisión del juez Bonadio y mantuvieron las prisiones preventivas que había dictado el magistrado.

De esta manera, sigue en pie el pedido de desafuero para la senadora Cristina Kirchner. En esa línea, la Cámara Federal mantuvo el delito de "encubrimiento agravado", pero desestimó el de "traición a la Patria".

Bonadio había considerado que la firma del tratado con Irán constituía el delito de traición a la Patria al considerar que el atentado contra la sede de la AMIA, había constituido un acto de guerra.

Los camaristas no avalaron esa calificación, pero consideraron que si era correcto el delito de encubrimiento por la firma del Memo, que había sido aprobado por el Congreso argentino.

Los camaristas consideraron que la firma del acuerdo constituyó “un plan criminal" para que los responsables del atentado a la AMIA "pudieran sustraerse de la acción de la justicia y para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos".

"El Memorándum suscripto entre autoridades de la República Argentina e Irán el 27 de enero de 2013 es un punto central de los cargos formulados a los procesados, porque es la vía a través de la cual buscaron y consiguieron dar la ayuda que se habían propuesto, por fuera de los objetivos que públicamente se declaraban", dijeron los jueces.