El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Congreso

El Senado empieza a definir el Presupuesto 2018

En la última semana del año, el oficialismo busca sancionar 6 iniciativas clave para la administración de Mauricio Macri.

Captura web.

La reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque serán los 3 proyectos económicos que debatirá el Senado el próximo miércoles, en la que será la primera y única sesión del período extraordinario este año.

Los tres proyectos de índole económica se convertirán en ley con la aprobación del Senado luego de que la Cámara baja les diera media sanción la semana pasada, durante la que los diputados sesionaron en tres oportunidades.

El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Durante la sanción en Diputados se decidió mantener el actual impuesto de 4% para las gaseosas con jugo de limón y de 8% para las analcohólicas; mientras que las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán 10%.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14% de impuesto. En tanto, se gravará con 29% al whisky, coñac, brandi, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka.

Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que el 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que $650 millones van a Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano y que el 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

De qué trata la sanción del Presupuesto 2018

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central.

El Senado también tratará la prórroga hasta 2022 de la vigencia de los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

No obstante, tanto el Presupuesto 2018 como la prórroga del impuesto al cheque deberán ser dictaminados durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de mañana a las 15 hs.

Según lo acordado entre el interbloque Argentina Federal y el interbloque Cambiemos, ambas leyes serán llevadas al recinto al día siguiente, cuando su tratamiento sobre tablas sea habilitado por los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió cumplir con su objetivo de sancionar los seis proyectos claves que requirió el presidente Mauricio Macri para ejecutar su plan de gobierno.

Las seis leyes consideradas vitales por el Gobierno que recibieron la aprobación de los disputados fueron Presupuesto, Revalúo de los Balances de Empresas, Consenso Fiscal, Responsabilidad Fiscal y reformas Previsional y Tributaria.