El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Economía

500 productos argentinos entrarán a Estados Unidos sin arancel

Trump firmó una proclama presidencial que devuelve a la Argentina al Sistemas General de Preferencias, del que había sido suspendido en 2012.

Captura web.

Luego de 6 años, la Argentina retornará al Sistema Generalizado de Preferencias para exportaciones a los Estados Unidos. Esto permitirá que algunos productos de las economías regionales puedan ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.

El anuncio fue oficializado por la Cancillería, que recordó que la Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012 y que esta medida beneficiará a medio millar de manufacturas argentinas. Entre los principales productos abarcados por este acuerdo se encuentran los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

El presidente Donald Trump firmó la medida luego de 2 años de intensas negociaciones. Hacia adelante, el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamientos preferencial y reducciones arancelarias significativos.

Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012 debido a que el gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001.