VoVe Noticias Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Sin quórum

Se cayó la sesión en el Concejo Deliberante de Yerba Buena

Durante una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Yerba Buena, sólo 5 concejales se sentaron en las bancas y no pudieron debatir proyectos.

Captura web.

El año está llegando a su fin y, con él, se termina la oportunidad de que el Concejo de Yerba Buena debata proyectos y los convierta en ordenanzas. Ayer, durante una sesión extraordinaria que había convocado el intendente Mariano Campero, sólo 5 de los 9 concejales se sentaron en sus bancas: Aráoz, Javier Jantus, Marcelo Rojas, Héctor Aguirre y José Macome. Como no podían debatir temas, se limitaron a discutir la manera de conseguir el quórum para avanzar con la renovación de autoridades y para insistir con la asunción del décimo concejal, Rodolfo Aranda.

Los cuatro restantes, Benjamín Zelaya, Lucas Cerúsico, Maximiliano García y Pedro Albonoz Piossek no asistieron y Zelaya envió una nota señalando que no correspondía el llamado a sesión por parte de Campero. Aguirre y Aráoz pidieron que, en caso de un nuevo llamado a sesionar, se notifique a los concejales no sólo a través de sus bloques políticos y en el domicilio particular. “Si es necesario que se los compela con la fuerza pública”, insistieron los 2 peronistas del cuerpo.

El grupo de los 5 concejales insiste en que el 28 de noviembre se venció la presidencia de Zelaya, y que por lo tanto, hay que renovar ese cargo. Como no se llamó a una sesión durante el período ordinario, ahora quieren que se trate el tema en sesiones extraordinarias.

Para los opositores, esto está fuera de lo legal pero para los otros es una cuestión de interés público. Según el reglamento, después de reiteradas inasistencias de los concejales se pueden aplicar multas o hasta destituirlos.

“Sin permiso del cuerpo, los concejales no pueden faltar a más de tres reuniones consecutivas. Si algún concejal incurriera en esta situación, no se le abonará la retribución correspondiente”, reza el artículo 17 de la ordenanza 1649.

En tanto, el artículo 21 de la ley 5529 señala: “El Concejo o la minoría podrá compeler a los inasistentes por medio de la fuerza pública o por multas que fijará el reglamento. Asimismo, podrá declarar cesantes a aquellos concejales que injustificadamente no concurran a cuatro reuniones consecutivas”.