El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Reforma

Pagarán IVA los servicios digitales: diarios, libros, juegos y hasta Tinder

El proyecto de reforma tributaria incorpora varios servicios que deberán pagar el impuesto al valor agregado. La lista de los servicios a los que habrá que agregarle el IVA.

Captura web.

El proyecto de reforma tributaria que llegará al Congreso modifica muchos impuestos del país e incorpora a nuevos sectores que deberán pagar el impuesto al valor agregado. Según se desprende el proyecto, los servicios digitales comenzarán a pagar impuestos.

Como se sabía, incluye a servicios populares como Netflix y Spotfiy. La intención del Gobierno es gravar a aquellas firmas digitales con sede en el extranjero que incluyan prestaciones como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país.

La novedad es que se especificó la lista de los servicios digitales a los que considera como "cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes".

En la lista aparecen, además, libros, diarios, blogs y hasta webs de citas como Tinder o Happn. Se incluye en la lista a los siguientes servicios:

  • El acceso o la descarga de imágenes, texto, información, video, música y juegos. Este apartado comprende la descarga de películas, la descarga en línea de juegos, la difusión de música, películas, apuestas o cualquier contenido digital, la obtención de jingles, tonos de móviles y música, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico y pronósticos meteorológicos, weblogs y estadísticas de sitios web.
     
  • La puesta a disposición de bases de datos y cualquier servicio generado automáticamente desde un ordenador, a través de Internet o de una red electrónica, en respuesta a una introducción de datos específicos efectuada por el cliente.
     
  • Los servicios de clubes en línea o webs de citas.
     
  • El servicio brindado por blogs, revistas o periódicos en línea.
     
  • La provisión de servicios de Internet.
     
  • La enseñanza a distancia o de test o ejercicios, realizados o corregidos de forma automatizada.
     
  • La concesión del derecho a comercializar un bien o servicio en un sitio de Internet que funcione como un mercado en línea, incluyendo los servicios de subastas en línea.
  •  
  • La manipulación y cálculo de datos a través de Internet u otras redes electrónicas.