El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Reunión

No hubo acuerdo en la reunión entre Macri y los gobernadores

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que pasaron a un cuarto intermedio para negociar provincia por provincia. La semana que viene volverían a verse las caras.

Captura web.

Cuando aterrizó esta mañana en Buenos Aires después de su visita a Nueva York, Mauricio Macri pensó que el almuerzo que lo esperaba en Casa Rosada junto a los gobernadores de todo el país sería más sencillo.

El encuentro que encabezó el Presidente en el Salón Eva Perón terminó sin acuerdo. Así lo anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien prefirió una fórmula más diplomática para blanquear las discrepancias. "Hemos decidido hacer un cuarto intermedio hasta la semana que viene, mientras tanto vamos a negociar provincia por provincia", informó.

En cuanto a convocatoria, el cónclave fue un éxito. Según se pudo constatar, todos los distritos mandaron un funcionario a la reunión. En la mayoría de los casos, participaron los gobernadores pero hay excepciones como las de Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que mandaron a sus vices.

"Creemos que tenemos acuerdos sobre las cuestiones más importantes. Ahora las provincias deben hacer sus números y después se deben atender cuestiones puntuales de cada una de las jurisdicciones", desarrolló Frigerio.

Hubo dos aspectos positivos en los que se avanzó: se anunció que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó: “Hubo avances para que las provincias y el Estado Nacional firmen un compromiso para desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha".

Dujovne también detalló que está manteniendo conversaciones con las provincias vitivinicultoras ya que reclamaron por el impuesto al vino incluido en el proyecto de reforma fiscal, que ingresará el próximo lunes al Congreso. Reveló, además, que la rebaja impositiva a los autos de gama media podría salir por decreto para acelerar el impacto en el mercado automotor.