El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Economía

Los azucareros advierten pérdidas de 2 mil millones

Esa cifra es lo que le costaría a la actividad la reducción de un 30% del precio del bioetanol.

Captura web.

Dos medidas del Gobierno nacional pusieron en alerta a la actividad azucarera: la reducción de un 30% del precio del bioetanol y el incremento de los impuestos internos a las bebidas azucaradas.

Los industriales azucareros expresaron su malestar con la Casa Rosada a través de un documento contra la suba de impuestos internos. Los alcoholeros, a su vez, advirtieron que el cambio del valor de la producción causa daño a la seguridad jurídica en inversiones proyectadas en la actividad.

En el Gobierno provincial consideraron que ambas medidas pueden generar un perjuicio socioeconómico incalculable para la provincia, afirmó el gobernador Juan Manzur, quien instruyó al ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández para que gestione la posibilidad de acercar posiciones y evitar el avance de la reducción del precio del alcohol.

Fernández calificó a las medidas federales como “irresponsables y arbitrarias, que va a contramano de lo pregonado por la Nación para el norte argentino”. Y, entre todos, alertaron que pueden llegar a ocasionar pérdidas de ingresos de hasta $2000 millones, poner en peligro la fuente de trabajo y hasta la reconversión de una actividad que recientemente ha cerrado la zafra.

Desde Cambiemos, el diputado electo José Cano manifestó que se comunicó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien le anticipó que la semana que viene citará a los factores de la actividad para analizar los alcances de la medida. "Hay que buscar alternativas consensuadas para no perjudicar a la actividad azucarera. No hay que perder de vista que la gestión de Macri ha hecho mucho por ella en estos dos años”, resaltó Cano.