El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Elecciones

Web, App y Whatsapp para seguir resultados y denunciar irregularidades en las Elecciones

A partir de las 21 de mañana comenzarán a subir los resultados provisorios de los comicios. Para las 2 se espera una tendencia definitiva.

Captura web

Los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas que se desarrollarán este domingo en todo el país comenzarán a conocerse a partir de las 21, tres horas después de cerrados los comicios, a través de la página web www.resultados.gob.ar.

Según informaron fuentes de la Dirección Nacional Electoral, la página estará habilitada recién el mismo domingo y en ella se podrán visualizar los resultados discriminados por provincia.

También estará disponible una aplicación para celulares con sistema Android y IOS que se llamará Elecciones Argentinas para poder seguir en tiempo real los resultados.

Asimismo, estará disponible Enterarse, una plataforma interactiva multimedia del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para consultar desde dónde votar, hasta las redes sociales de los partidos e informaciones destacadas electorales de todas las provincias.

Según estimó esta semana el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Fernando Álvarez Álvarez, a las 2 de la mañana del lunes ya habrá una tendencia definitiva del comicio.

A las 2 de la mañana del lunes ya habrá una tendencia definitiva

"Tenemos el compromiso a rajatabla de que para las 21 -como fue en las PASO- vamos a publicar los primeros datos. Trato de ser cauto pero aproximadamente a las 2 de la mañana ya vamos a tener algo definitivo", dijo Álvarez Álvarez a Télam esta semana tras brindar un taller para periodistas con aspectos técnicos del escrutinio.

Para mejorar el trabajo de las PASO de agosto, se dispondrá un empleado en cada uno de los Centros de Transmisión de Datos (CTD) para monitorear la transmisión y evitar errores de envío.

Se precisó asimismo que se incorporaron 75 scanners en los lugares dónde hubo mayor demanda durante las PASO y que se agregaron un total de 17 CTD nuevos en todo el país, varios de ellos en el conurbano bonaerense y en 40 escuelas más de la tercera sección electoral.

 

Denuncias electorales en un portal y a través de Whatsapp

Denuncias como infracciones a la veda electoral, así como faltantes de boletas o encuestas en la puerta de los locales de votación el domingo,, se podrán realizar por Whatsapp o a través de un portalque habilitó en la web la Cámara Nacional Electoral.

Los ciudadanos pueden realizar denuncias por Whatsapp al 11-2455-4444 o a través del sitio web denuncias.electoral.gov.ar, con fotos y videos, vinculadas c

on infracciones a la veda electoral que comenzó hoy a las 8, como la difusión de encuestas de boca de urna, entre otras irregularidades.

Durante el día de los comicios, se podrá a su vez denunciar expendio de bebidas alcóholicas, locales partidarios que no respetan la distancia establecida respecto de los lugares de votación, faltante de boletas,reunión de electores en horario de veda, encuestas en la puerta de los locales de votación, violación del secreto del voto por parte del votante así como la realización de espectáculos públicos o deportivos durante el período de veda electoral."El sistema de denuncias por Whatsapp fue implementado con la finalidad de brindar a la ciudadanía una herramienta cuya utilización masiva la convierte en una adecuada vía de comunicación para efectuar denuncias y darles curso en el momento mismo en que el evento denunciado se está produciendo, o bien cuando se tome conocimiento del mismo", precisó la Cámara.

Una vez realizada, la denuncia del ciudadano queda registrada en el centro de atención de denuncias de la Cámara Nacional Electoral, que comunica la situación a la autoridad correspondiente para verificarla y resolverla.

En tanto, para los reclamos vinculados a la situación personal de cada elector en el padrón como errores u omisiones hay que comunicarse con la Oficina de Reclamos y Consultas de la Cámara Nacional Electoral (011) 4370-2506 o al 0800-999-7237, o mandar un mail a reclamos.padron@pjn.gov.ar. /