El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Elecciones

Tucumán entre las provincias con más de denuncias de clientelismo

El fiscal Brito inició 63 investigaciones preliminares el 13 de agosto: el promedio nacional es 8 en las PASO.

Captura web.

Tucumán se consolida como un polo de conflictividad electoral. En las PASO, fue la provincia donde hubo más denuncias relacionadas con hechos de clientelismo. La Fiscalía Federal Nº1 a cargo de Carlos Brito abrió 63 investigaciones preliminares para constatar las irregularidades informadas por los múltiples canales habilitados.

Ese volumen supera el promedio nacional de 8 actuaciones, número que surge del detalle elaborado por Jorge Di Lello, fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral. Según ese documento, en 15 distritos las elecciones se desarrollaron sin incidentes: Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego, Misiones, San Juan, Chubut, Neuquén, Chaco, Río Negro y San Luis.

Las investigaciones preliminares de Tucumán corresponden a denuncias de traslado de votantes y entrega de bolsones, dos formas de clientelismo exclusivas de esta provincia. Las denuncias presentan una combinación de entrega de bolsones y de dinero; traslado de personas y entrega de bolsones, y traslado de personas con entrega de dinero y de bolsones.

En Tucumán, también hubo avisos de amenazas; de boletas falsificadas; de irregularidades varias; de propaganda política y de la práctica del voto cadena.