El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

¿Cuáles son las frutas y verduras que tienen más residuos de pesticidas?

Una organización sin fines de lucro dio a conocer una lista con los 12 alimentos más "sucios".

Captura web

Si bien las frutas y verduras son fundamentales para la alimentación, resultando ideales para una dieta sana y equilibrada, hay que tener en cuenta que hoy en día, para producirlos a nivel industrial, están en contacto con gran cantidad de restos de pesticidas que pueden afectar nuestro cuerpo.

Con el objetivo de concientizar a la gente sobre la importancia de un buen lavado previo al consumo, la organización sin fines de lucro de Estados Unidos, Environmental Working Group, dio a conocer una lista con las 12 frutas y verduras más "sucias".

En ese orden, la frutilla, espinaca, durazno, manzana, damasco, pera, cereza, uva, apio, tomate, pimiento rojo y papa son los más afectados por los insecticidas, herbicidas y fungicidas.

Más allá de los resultados, el director de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, Carlos de Prada, dijo que "no se puede generalizar" sobre cuáles son los alimentos que más residuos tienen, ya que el uso de pesticidas y el consumo de dichos vegetales varía según cada país.

¿Cómo podemos reducir el consumo involuntario de pesticidas?

- Tratando de comprar frutas y verduras orgánicas, ya que generalmente tienen menos contacto con productos tóxicos. El lado "negativo" de esta opción es que suelen ser más costosos y más difícil de conseguir.

- Lavando un poco mejor los alimentos, un consejo útil es dejarlos en reposo unos minutos con agua y vinagre, o en agua con sal, ya que se genera un "desinfectante" natural.

- Es recomendable pelar o tirar las hojas externas o las cáscaras de las verduras, aunque así podríamos elimar también parte de su contenido en fibra, minerales y vitaminas.