El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Distinción

Catorce pueblos olvidados serán declarados históricos: uno es tucumano

Medinas será refaccionado por medio de un programa que busca rescatar patrimonios históricos.

Captura web.

Más allá de los grandes centros urbanos, el país posee centenares de poblados con valiosa arquitectura que buscan ser rescatados del olvido: desde colonias judías hasta antiguos lugares mineros pasando por ruinas jesuíticas o caseríos de adobe. Para conservar y proteger su patrimonio, se lanzó un programa que declarará a catorce de ellos como Pueblo Histórico Nacional.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias abarcará 14 pueblos, cuyas obras serán restauradas con un presupuesto de 30 millones de pesos aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez que concluyan las restauraciones, cada villa pasará a formar parte de la Red Pueblos Auténticos, una propuesta del Ministerio de Turismo para incentivar la llegada de visitantes a sitios menos conocidos.

En Tucumán refaccionarán las casas históricas del pueblo de Medinas, ubicado en Chicligasta. El pueblo y su plaza le deben su nombre a don Gaspar de Medinas, quien en 1587 era dueño de estas tierras.

Por esos años, se produjo un gran desarrollo del pueblo que, a mediados del siglo XIX, fue posta en el camino de Tucumán a Córdoba y a Catamarca por la cuesta del Totoral.

Justo cuando iba a ser considerada como municipio, en 1895, comenzó su decadencia. Había quedado marginada por la línea principal del ferrocarril y, paulatinamente, fue por la arrasante evolución de la vecina ciudad de Concepción.