El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Crisis

Cinco claves para entender el futuro de Cataluña

El presidente catalán suspendió la independencia de España para abrir el diálogo. Los principales interrogantes sobre cómo continuará el proceso.

Captura web.

Luego de las especulaciones sobre una posible declaración de independencia de Cataluña, el jefe de Gobierno de la región, Carles Puigdemont, reconoció el mandato de los catalanes de separarse de España, pero le pidió al Congreso postergar la medida "unas semanas" para abrir una mesa de diálogo con Madrid y la comunidad internacional.

¿En qué situación queda Cataluña? ¿Qué medidas tomarán los diputados separatistas ante la "tregua"? ¿El gobierno nacional aceptará un diálogo tras los dichos del presidente catalán?

Lo que pasó

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, decidió tomar un camino intermedio y optó por una postura negociadora. Aunque reivindicó que la región se había ganado el derecho de ser un estado independiente, cedió ante la presión nacional e internacional y puso la medida en suspenso como un gesto de responsabilidad para intentar resolver el conflicto de forma serena y acordada. Desde que llegó al gobierno, el mandatario defendió un plan separatista que se reforzó con los resultados del referéndum del 1 de octubre, donde el 90 por ciento de los votantes eligieron el "si" ante una ruptura con España. Después de reconocer los resultados, que fueron negados por el gobierno nacional, Puigdemont cargaba con la presión de declarar hoy finalmente la independencia en el Congreso.

La reacción de los separatistas

La Candidatura de la Unidad Popular, el partido antisistema que apoyaba a Puigdemont, esperaba que el mandatario diera un paso firme. Pero al encontrarse con un discurso conciliador, lejos estuvieron de aplaudir las palabras del político catalán. "Nosotros no podemos suspender los efectos de nada. Se dice que es porque se va a la negociación. ¿Con quién? ¿Con el Estado español que permite la acción de la extrema derecha en la calle? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo, abordarlo desde un marco real, entre iguales”, remarcó Anna Gabriel, de la CUP. Con una postura determinante, la diputada defendió que se mantendrán firmes en su objetivo y no asumirían la derrota.

¿Es posible que Cataluña se independice?

Para que Cataluña se convierta en un nuevo país depende de un reconocimiento internacional como una república catalana independiente y que el gobierno nacional de España retire su presencia de la región. Si estos factores se alinearan, los cambios no sucederían de la noche a la mañana. Cataluña tendría que crear una propia moneda o imprimir millones de pasaportes.

La presión de Madrid

Desde un principio, el gobierno nacional desestimó que Cataluña pueda separarse de España. Fue tal el punto de tensión, que mientras se llevaba a cabo el referéndum independentista la policía nacional reprimió a aquellos que se animaron a votar y dejaron más de 900 heridos.

El rol de la Unión Europea

Con una distancia prudente, la Unión Europea insistió en que el referéndum independentista no fue legal y recordó que el conflicto debe solucionarse "dentro del respeto al orden constitucional" en España. Horas antes que Puigdemont se presentara en el Parlamento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le pidió al mandatario que evitara anunciar una "decisión que haría imposible el diálogo".