El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Teatro

“Trasca”, una obra de teatro-danza ahonda nuestras raíces africanas

Una obra de teatro-danza sube a escena en una performance en donde se fusionan diversas artes para dar a conocer nuestra cultura influenciada por los antepasados afroamericanos.

Gentileza: Trasca.

Trasca: una Europa de cartón pintado es una obra de teatro danza que aborda la invisibilización de la cultura afroargentina. Interpretada por el ballet de danzas africanas Bembé Guiné, el espectáculo combina narraciones, poemas, danzas y percusión con el teatro de objetos en una experiencia teatral donde actuar es hacer.

La obra cuenta con la dirección coreográfica y producción de Selva Varela mientras que la dirección está a cargo de Romina Ponce. “Los chicos del Ballet propusieron abordar el tema nuestra cultura influenciada en la cultura africana. Empezamos un proceso de investigación y nos encontramos con que cada uno había buceado por una rama diferente: el lenguaje, las comidas, estadísticas y hasta el rol de la mujer. Cuando vi esa variedad de aristas, pensé que debía ser una obra que permitiera brindar diferentes pantallas para abordar la temática desde distintos ángulos”, asevera Romina con respecto a la pluralidad de artes presentes en el espectáculo.

La obra hace un recorrido por los pueblos que históricamente se formaron en el país con una gran influencia de la población africana: Lamadrid en Tucumán, San Félix en Santiago del Estero, entre otros. “Analiza también las influencias del afro en el lunfardo y la música de la cultura argentina usando el humor y una puesta en escena muy elaborada. Los que forman el elenco no son actores, sino bailarines. Por esa razón, propuse una estructura en formato no dramático ni una historia ni donde tengan que encarar personajes. La obra no es ficción: todo es real y en esta experiencia teatral actuar es hacer”, concluye.

La obra se presentará el domingo a las 21 h en la sala de El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).