El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Vida Saludable

Cómo reconocer un buen aceite de oliva

Un buen aceite de oliva, posee múltiples beneficios: promueve la digestión y disminuye la acidez estomacal, reduce el estreñimiento y evita el envejecimiento celular.

Captura web

¿Qué tener en cuenta al comprarlo para obtener los mayores beneficios? Cuatro puntos a los que hay que prestar atención:

1. Etiquetado

Debe consignarse claramente las denominaciones: - Aceite de oliva virgen extra, Aceite de oliva virgen, Aceite de oliva virgen común, Aceite de oliva refinado, Aceite de oliva. Los últimos tres tienen menos sabor y menos propiedades nutricionales que los dos primeros. Es buena idea prestar atención porque algunas compañías para abaratar costos, mezclan el aceite de oliva con aceites más baratos y menos saludables, como los aceites de soja o de girasol.

2. Envasado adecuado

Para garantizar la buena conservación de las propiedades del aceite (el sabor, la consistencia, el aroma y la calidad de sus nutrientes) el envase indicado es una botella de vidrio oscuro o la clásica lata acero. De ser posible conviene evitar botellas transparentes y las de plástico. Las botellas claras exponen el aceite a la luz. La luz conduce a la oxidación y rancidez.

 

3. Buscar la fecha de elaboración

El aceite de oliva no mejora con la edad. Nutrientes y sabor se degradan con el tiempo. Aceite de más de un año ha perdido más del 40% de su potencia nutricional.

4. El color no importa

Es un mito que el aceite de oliva oscuro es más saludable que los aceites más transparentes. El aceite de oliva de alta calidad puede variar de verde oscuro a amarillo pálido. El color no dice nada sobre el valor nutricional.