El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tecnología

Debuta una nueva tecnología para revisar jugadas polémicas

Conmebol invitó a dirigentes de los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Libertadores, a una charla informativa del sistema VAR.

Captura web

Dirigentes de los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores, o sea River, Lanús, Barcelona de Ecuador y Gremio fueron invitados para concurrir a la sede de la Conmebol para formar parte de una charla informativa sobre el Sistema de Asistencia Arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés).

Un dirigente y un integrante del departamento de fútbol de los cuatro semifinalistas concurrirán al predio que la Conmebol posee en Asunción, Paraguay, para informarse sobre el sistema VAR que se utilizará en la próxima instancia.

Las semifinales de la Libertadores se jugarán el 25 y 26 de octubre la ida, en los estadios de River y el Monumental de Guayaquil, y el 1 de noviembre en cancha de Lanús y Arena do Gremio en Porto Alegre, asegura la página oficial de la Conmebol.

El sistema, que ya se utilizo en el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y el mundial Sub-20, es un sistema asistencial arbitral mediante el cual varios asistentes observan mediante repeticiones de videos algunas jugadas.

Solo hay cuatro tipos de acciones que pueden revisarse: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades, jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede.

La asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas) o en caso de que los asistentes detecten una dudosa acción y le avisen al referí de encuentro a través de un auricular.

El sistema ya se utiliiza en los partidos de la liga estadounidense (MLS), la Bundesliga de Alemania y es probable que se use en la Liga española 2018//19.