El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Astronomía

La primavera, ¿cuándo empieza en Argentina?

Astrónomos hablaron al respecto de lo que sucede

Captura web

Desde el punto de vista astronómico la estación primaveral comenzará el viernes 22 a las 17:02 y se extenderá hasta el comienzo del verano el 21 de diciembre a las 13:28.

Así lo precisó el astrónomo Facundo Rodríguez del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) ya que los comienzos y finales de las estaciones están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, por lo tanto en el Hemisferio Sur, la primavera comienza con el equinoccio del 22, a las 17:02, hora local.

“Es una cuestión meramente astronómica que en lo cotidiano la gente no nos damos cuenta, porque el movimiento de tierra alrededor del sol hace que todos los cambios sean graduales”, explicó el astrónomo, y añadió que “sí se percibe en las plantas, porque con los rayos solares más cálidos comienza la floración y en los animales la reproducción”.

Desde el OAC también explicaron que el equinoccio, que en latín quiere decir ’noches iguales’, marca el momento en el cual el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el Ecuador terrestre.

Esto hace que los rayos solares sean perpendiculares a nuestro planeta y, por lo tanto, esa jornada tendrá una duración muy similar en horas diarias y nocturnas en cualquier lugar de la Tierra.

Es importante tener en cuenta que el equinoccio marca el momento justo en el que el Sol está en el plano perpendicular a la Tierra pero que esto es algo casi imperceptible en nuestra cotidianidad y, por ello, establecer que el inicio de la primavera es el 21 de septiembre es una convención útil para marcar las temporadas del año.

Para entender por qué se dan las estaciones, hay que tener en cuenta que la causa principal de éstas es la inclinación del eje terrestre.

Esto produce que por temporadas sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno. Los equinoccios marcan el inicio del otoño y la primavera, en los meses de marzo y septiembre.