El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Consejos

Actuar bajo presión puede ser un gran problema

Los errores ocurren a menudo, sin embargo, es necesario mantener la calma para poder evitar problemas mayores.

Captura web

 

Tener errores es una parte fundamental de ser humanos, todos los hemos cometido alguna vez y nadie se salva de fallar. Algunos son inevitables y la clave para evitar problemas mayores es mantener la calma y no perder la paciencia.

Un estudio realizado en Harvard Business School detectó que casi todas las personas que cometen errores pierden la calma y no actúan de la manera adecuada. Por su parte, aquellos que aceptan la crisis tienen un mejor desempeño para recuperarse.

Un consejo elemental para no pensar en un escenario apocalíptico es pensar en las consecuencias del problema. Es necesario preguntarse: “¿Qué es lo peor que puede pasar como resultado de mi error?” y “¿esto será importante en cinco años?”. Así dejamos de lado las catástrofes.

Otro consejo es pensar en situaciones peores. Es posible que amigos o compañeros tengan errores más graves, pensar en ellos ayuda a no aumentar el grado de dificultad a la hora de buscar la solución.

A su vez, hay que comprender que un error no nos define. La realidad es que cada persona tiene sus problemas y no se fija todo el tiempo en las situaciones de los demás.

Lo cierto es que la mejor decisión es mantener la cabeza fría, no tomar decisiones en momentos difíciles porque pueden causar un problema mayor. Es fundamental intentar enmendar el error y pensar que hasta los más exitosos han fallado alguna vez en su vida.