El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Contaminación

Ingenio tucumano será denunciado por contaminación ambiental

El gobierno santiagueño denunciará al ingenio de Leales por contaminación. Las autoridades de la vecina provincia sobrevolaron el arroyo Mixta en el que aparecieron peces muertos.

Captura Web: Ingenio Leales

El fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl César Abate, demandará al ingenio tucumano de Leales, bajo la acusación de estar derramando químicos hacia el cauce de un arroyo en el que aparecieron peces muertos.

El doctor Abate junto al defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, encabezaron un operativo de relevamiento y constatación, del que también participaron el secretario del Agua, Sergio Zaltz y el Dr. Ricardo Pérez Neme, quienes sobrevolaron la zona con un helicóptero.

"Hemos podido comprobar que por el arroyo Mixta corría agua de un color verdoso claro, muy raro, lo que develaba la presencia de algún líquido químico", comentó Abate a el diario El Liberal de la vecina provincia.

El Fiscal añadió que se siguió el curso del agua y se comprobó que el derrame provenía de un ingenio de la ciudad tucumana de Leales. "Hemos bajado en el lugar y hemos tomado muestras del agua para que sean analizadas, y podamos saber qué tipo de químicos se están derramando al curso de ese arroyo", amplió.

Abate destacó la acción "inmediata" del Gobierno ante esta problemática, y respecto de los pasos que se seguirán en la elaboración de la causa, explicó que "ahora se esperarán los informes técnicos para presentar la demanda".

Según el funcionario, los peces muertos aparecieron el lunes, martes y ayer, al tomar conocimiento de este hecho, de inmediato se trasladó hasta el lugar con un equipo de expertos para comprobar la veracidad de la información recibida.

"Hemos organizado un operativo para comprobar si todavía ese arroyo trasladaba desechos. Al comprobar la presencia de aguas contaminadas, seguimos su curso y comprobamos que salían desde este establecimiento", puntualizó Abate.

La demanda sería presentada en los próximos días, una vez que finalicen los estudios que determinarán qué tipo de químico se está volcando al curso de agua, entre otros informes que solicitó el doctor Raúl Abate para fundamentar su demanda.