El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Agro

Productores esperan que la Zafra 2017 deje un balance positivo

A mitad de cosecha, los grandes y pequeños productores se muestran conformes con el balance realizado.

Debido a las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones en el sur de la provincia de Tucumán meses atrás, la Zafra 2017 comenzó con varias semanas de retraso. Sin embargo, a mitad de cosecha, desde el sector se analiza positivamente la producción y con un precio por bolsa que se estima rondará los $480.

El mayor desafío lo tienen los “pequeños productores”, que son propietarios de entre 5 y 10 hectáreas. Por años, fueron los más afectados por los “cañeros grandes” y el avance tecnológico en la industria azucarera. La solución fue unirse y conformar sistemas de cooperativas o consorcios con lo que pueden acceder a programas como PROICSA (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero) y, así, poder adquirir maquinaria.

Un ejemplo es la unión de 120 productores que en el año 2006 formaron la Cooperativa Los Barrientos ubicada en el sur de la provincia. Esta posee una cosechadora integral, dos camiones, tres tractores con rastra cañera, equipos de cultivo y cargadoras. “Detrás de un socio nosotros miramos una familia, o sea que somos 120 familias las que unidas hoy podemos negociar como un ‘gran cañero’ ante los ingenios”, expresó Roberto Canivares (Secretario Consejo Administrativo Cooperativa Los Barrientos).

Por otro lado, desde el INTA, se evalúa el impacto de las últimas heladas que afectaron a toda la provincia. Camilo Sleiman, integrante de Unión Cañeros del Sur, anticipó que lo más afectado por el intenso frío fueron los brotes para plantación de caña y también se refirió a la supervivencia del pequeño productor.

“La actividad azucarera se nutre mucho del cañero chico, estamos hablando de más de 5 mil en toda la provincia, el cañero chico todavía es un factor fundamental dentro de la actividad azucarera, dos ingenios estarían cubiertos con la producción de los pequeños productores”, sostuvo.