El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Teatro

Vuelve el festival que trae a las mujeres al centro de la escena

En agosto comienza la séptima edición del festival “Mujeres a Escena”. ¡No te quedés afuera!

Las Quietudes / Fotografía: Fulvio Rivero.

El teatro tucumano consta de más de 150 años de trayectoria. Su historia es larga y compleja, llena de luchas, aciertos y transgresiones que siguen teniendo vigencia tanto en el teatro como en las distintas disciplinas independientes. Todo este camino ha convertido a Tucumán en un foco cultural y teatral con mayor peso en el territorio del norte argentino.

Mujeres a Escena nace en el año 2008 de la mano del Grupo Ross; el punto de partida del mismo se remontaba al trabajo de tesis de grado de una de las integrantes del Grupo: "Aproximaciones al rol de la mujer en el teatro tucumano de la posdictadura - las nuevas directoras del nuevo teatro”.

Fotografía: Gabriel Lemme.

El evento podría definirse como un festival de teatro con perspectiva de género: “Surge por cuestionarnos el cómo está concebida la mujer en la sociedad, considerando al teatro como nuestra mayor herramienta de expresión, denuncia y reflexión. Buscamos generar intercambios artísticos, culturales como también sociales. Nuestro objetivo principal es el de juntarnos, hermanarnos, hombres y mujeres en pos de superar las situaciones de violencia, desigualdad e inferioridad que hacen que estos espacios sigan siendo necesarios. Queremos juntarnos en pos de la igualdad, del intercambio libre y del arte independiente”, reflexionan los integrantes del Grupo Ross.

Fotografía: Nicolas Clausen.

Esta séptima edición de Mujeres a Escena propone un espacio de convivencia e inmersión para la reflexión y el debate; para el intercambio de experiencias, saberes, procesos culturales, desde una perspectiva enfocada en las mujeres latinoamericanas y del mundo. Una mirada que intenta abarcar los diferentes ámbitos socioculturales en los cuales la mujer se desempeña actualmente. Por eso, en esta edición participarán elencos de Brasil, México y Perú además de diversos elencos locales.

El festival se llevará a cabo a partir del primer viernes de agosto y durará hasta el sábado 12 del mismo mes. Además de la Sala Ross, participarán otras salas independientes de Tucumán: La Gloriosa, El Árbol de Galeano, La Sodería, La Colorida y la Sala Orestes Caviglia.

“Amar Amando (o los ojos de la mosca) “, “Mariposas después de la lluvia”, “Las Quietudes”, ”Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro y “Mucamas - Variaciones sobre el orden y la Limpieza”, serán los elencos locales que participarán de esta séptima entrega.

Además, llega desde México: “Las hijas de Eva” y “Remambaramba”; desde Perú: “Hijas en los árboles” y, finalmente, desde Brasil: “El otro o las múltiples variantes de una misma”.