El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Producción

Cómo promover el consumo de la miel tucumana

Argentina es el tercer productor mundial de miel a granel y el segundo exportador del mundo. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el consumo entre los argentinos es ínfimo

Gentileza: Cooperativa Apícola Campo Grande.

De todo el volumen nacional producido, un 95% se exporta y, sólo un 5% es para uso interno. Entre los principales países compradores de miel del país se encuentran Estados Unidos, Alemania y Francia. Estas cifras denotan la falta de hábito de consumo en nuestra población. En países europeos, el consumo per cápita ronda entre 600 g a 1 kg, mientras que en Argentina es entre 150 g y 200 g.

Trabajo articulado para potenciar la actividad

Tanto para fomentar el consumo como para proteger la calidad de la miel y beneficiar a pequeños y medianos productores apícolas, la labor de las cooperativas es fundamental.

En la provincia de Tucumán, el volumen aproximado de producción es de 700 a 800 toneladas de miel y son entre 250 y 300 los apicultores que llevan a cabo la tarea.

Desde 1999 la Cooperativa Norte Grande trabaja en la provincia brindando apoyo a pequeños y medianos productores de la zona en el proceso de mejora de calidad y de aspectos técnicos. El centro se fija en la comercialización.

Dado que la región cuenta con otras fuertes actividades como la azucarera y la citrícola a nivel local y a que no produce volúmenes significativos de miel a nivel nacional, el foco se encuentra en generar diferenciación y posicionamiento de los productos recurriendo a las particularidades que identifican a los alimentos que allí se obtienen.

La cooperativa ha iniciado recientemente el proceso para el reconocimiento y registro de la “Miel de azahar de limón tucumano” con el soporte del INTA EEA Famaillá-PROAPI y el apoyo de la Dirección de Alimentos de Tucumán, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Clúster Apícola de Tucumán. Se trata de un procedimiento que permite resaltar los atributos que caracterizan a este tipo de miel y distinguirla de otras consideradas como estándares. Los indicadores resultantes son utilizados para divulgarlos entre los consumidores y de esta manera exaltar el producto.

El agregado de valor, fruto de la gestión y organización de todos los miembros que trabajan en la actividad se presentan como herramientas eficaces para diferenciar y otorgar a los productos gran competitividad.