El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Créditos Viviendas

ProCreAr: estos son los requisitos que necesitás para acceder al crédito

La nueva operatoria de créditos Procrear está destinada a aquellas personas que ya adquirieron un lote.

En la Argentina, el déficit habitacional es uno de los grandes temas postergados que afecta a más del 25% de los hogares. ProCreAr fue creado con el objetivo de impulsar y de potenciar el crédito hipotecario en el país, el Gobierno ofrece un programa que combina crédito hipotecario y una bonificación del Estado nacional, en un esquema de cooperación entre el Estado y los bancos que posibilita que miles de familias accedan a su primera casa.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda nacional, Iván Kerr, informó que se encuentra abierta la inscripción para la línea construcción, destinada a aquellos que tienen un lote propio. "Obtener un crédito de hasta $ 1,1 millón para construir su vivienda con el mismo esquema de subsidio donde no es necesario tener un ahorro ni anticipo del 10%”, explicó el funcionario.

Con esta línea "Construcción”, aquellos que posean un lote pueden pedir un crédito hipotecario Procrear para construir su primera casa aquí.

Requisitos

-La cuota promedio mensual es de $ 3040, dependiendo del monto solicitado de crédito y del banco que lo otorgue.
-El valor del terreno no puede superar los $ 500.000.
- El terreno debe estar a tu nombre o de un familiar directo (padre, madre o hijo).
- Podés presentar un presupuesto de obra de hasta $ 1,1 millón.
- Podés construir una vivienda que tenga entre 40 y 80 metros cuadrados.

Crédito hipotecario de los bancos
-Los créditos se otorgan en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
-La tasa anual de interés es de entre el 4,5% y el 7,8%.
-El plazo para pagar el crédito es de hasta 30 años.

Subsidio del Estado nacional
- Familias con hijos: el Estado nacional da un subsidio de 400.000.
- Familias sin hijos: el Estado nacional da un subsidio de $ 300.000.
-El subsidio es directo para las familias y es no reembolsable.

Kerr, a su vez, ratificó que julio terminará con $ 5.000 millones en créditos hipotecarios, luego que en junio se otorgaron $ 3.700 millones, de los cuales el 61% corresponden al Plan Procrear. El funcionario señaló: “Creemos que en julio vamos a estar cercanos a los 5.000 millones en créditos hipotecarios”.

Kerr, quien también es titular del programa Procrear, detalló que para la primera inscripción para la compra de vivienda nueva o usada se anotaron 165.000 personas y fueron seleccionadas 89.000. "Hoy están buscando su vivienda y una vez que concreten la operación se le pagará al banco el subsidio correspondiente”, añadió.

La línea destinada a la adquisición de viviendas combina una bonificación no reembolsable del Estado Nacional de hasta $ 400.000, ahorros familiares y un crédito hipotecario bancario a tasa baja en un esquema de cooperación mutua.