El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

Una nena de tres años fue trasladada a Buenos Aires gracias al helicóptero provincial

Una paciente del Hospital del Niño Jesús con un tumor cerebral pudo ser trasladada a Capital Federal para recibir atención médica.

Micaela, una nena de tres años, estaba internada en la Sala 1 del Hospital del Niño Jesús con diagnóstico de craneofaringioma, un tipo de tumor cerebral. La niña fue trasladada junto a su madre en el nuevo helicóptero de la provincia desde la base del 107 hasta el aeropuerto de Termas de Río Hondo. Desde allí, el avión de la Dirección de Aeronáutica del Gobierno de Tucumán realizó la evacuación sanitaria al Hospital Ricardo Gutiérrez de Capital Federal.
A01A6881-1.jpg


Luego de la derivación, que fue realizada en un principio por la doctora Susana Granito, el Hospital del Niño Jesús se contactó con las oficinas de comunicación a distancia, quienes gestionaron la derivación a efectores de mayor complejidad. El hospital recibió respuesta del Hospital Ricardo Gutiérrez para la internación de la pequeña y, gracias al accionar en conjunto con la División de Servicio Social del Siprosa, se puso en aviso a la Dirección de Aeronáutica para preparar los equipos y realizar el traslado.

El helicóptero partió desde base de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 a las 10:40 h;

y el avión, desde aeropuerto de Termas de Río Hondo a las 11:10 h.

La paciente, quien viajó con su mamá, llegó a Buenos Aires a las 12:30 h aproximadamente.

El subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias, doctor Juan Ángel Palavecino, dijo que la coordinación de este operativo fue excelente. Palavecino admitió “que la paciente sea trasladada en helicóptero es importante por el tiempo que se gana, pero también por la posibilidad de ir segura en una nave sanitaria con médicos y enfermeros. Esto significa menos estrés para ella y los familiares. Hay que remarcar que nuestro equipo aeroevacuador se hace cargo desde la salida del hospital donde está internada hasta su llegada a Buenos Aires, pasando por todas las etapas del traslado”.
A01A6833-1.jpg


Por su parte, el médico aeroevacuador de la Dirección de Aeronáutica, Mario Augusto Nieva, consideró que el hecho de poder trasladar a esta paciente en helicóptero es una gran ventaja. Al respecto, explicó: “En ambulancia demoraría unas dos horas hasta Termas, entre viaje y protocolo; en la aeronave llega en 15 minutos. El tiempo es un factor fundamental para este tipo de casos porque la salud de la persona puede depender exclusivamente de eso”.

Uno de los pilotos de la Dirección de Aeronáutica afectado a este vuelo, Horacio Labrador, destacó que este nuevo helicóptero tiene algunas ventajas importantes con respecto al anterior. El mismo puede volar en condiciones climáticas adversas y es mucho más espacioso. Gracias a sus dos motores y a sus características internas, esta aeronave es altamente segura.