El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Discriminación

Por gay, no lo dejaron donar sangre, hizo la denuncia y consiguió un cambio clave

En San Juan, el Instituto Provincial de Hemoterapia discriminó a un joven por su inclinación sexual.

Captura web.

En Junio, Facundo Romero fue a donar sangre al Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), tras realizar los análisis de rutina, una de las empleadas dijo que no podía donar por ser gay. El joven hizo la denuncia en Inadi y logró que las preguntas del formulario para donación voluntaria de sangre no tengan contenido discriminatorio.

Tras la denuncia, el instituto se comprometió a eliminar del formulario de rutina las preguntas que tenían contenido discriminatorio, ya que indagaban a los hombres acerca de "si tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres".

La delegada local de Inadi, Silvia Martín, manifestó su satisfacción por el acuerdo: "Esta es una de las funciones del Inadi, llegar a acuerdos y resolver los problemas de la gente. Así Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera".

De acuerdo al Inadi, la provincia de San Juan no adhirió legalmente a la resolución 1509/2015 de la cartera sanitaria nacional, que pone énfasis en las "prácticas de riesgo" de las personas a la hora de donar sangre y en no estigmatizar a nadie. La medida, dispuesta por el entonces ministro de Salud, Daniel Gollan, fue celebrada en esa oportunidad por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).